Análisis de los servicios de alojamiento web gratuito (Free web hosting)

Hay muchos proveedores de alojamiento de páginas web (web hosting) que anuncian planes de alojamiento gratuitos. De ellos, hay algunos que dicen ofrecer espacio de almacenamiento ilimitado. En la práctica, muchos de los que dicen ofrecer espacio ilimitado (incluso de pago) proporcionan en realidad 5 o 10 GB. Los proveedores que proporcionan espacio web gratuito a partir de 2GB puede considerarse ya free web hosting de alta capacidad.

FACTORES LIMITATIVOS DEL ESPACIO WEB DISPONIBLE

Aunque el alojamiento que suministran tiene coste cero para el cliente, hay en ellos lo que podríamos llamar una “letra pequeña” que no publicitan expresamente pero que limita su capacidad real de alojar recursos. Más allá de sus disclaimers concretos relativos al tipo de contenido prohibido y los términos o condiciones del servicio a los que se puede acceder desde sus páginas, varias de las múltiples características técnicas del alojamiento suelen estar restringidas para limitar la capacidad real y/o para evitar el abuso.

1.- El primer factor limitante a considerar es la cantidad de inodos permitido. La mayor parte de hostings gratutitos de alta capacidad suelen limitar su número a 20.000. Teniendo en cuenta que hay una relación aproximada entre número de inodos y número de archivos, en la práctica, la limitación de inodos está limitando el número de archvios total que puede alojar el sitio. Una vez superado dicho número, no será posible subir al servidor más archivos. Los planes de alojamiento de pago aumentan considerablemente el número límite de inodos permitidos.

Esta restricción es importante si el sitio que se quiere alojar es ya grande y también conforme el tamaño del sitio va creciendo. La magnitud de la limitación en inodos se puede apreciar más claramente si se pone en relación con el número de archivos que necesita una instalación estandar de algunas de las plataformas web más habituales. Sólo la instalación básica de un CMS como Joomla supone, en sus últimas versiones, aproximadamente 7.000 archivos. La instalación básica de un blog con WordPress instala unos 6.000.

2.- Otra limitación sutil pero también restrictiva es el tamaño total máximo de las bases de datos MySQL asociadas al sitio y el tamaño máximo de las bases de datos que se pueden importar al servidor. Dependiendo de ambos factores podrá ocurrir que las BD lleguen a un tamaño que no permita añadir más información y que impida la ampliación del sitio, en el primer caso, o que una BD que supere el tamaño máximo permido no pueda ser importada directamente al servidor.

3.- La tercera restricción que hay que considerar teniendo en cuenta el uso y el contenido que vaya a tener el sitio web es el tamaño máximo permitido para cada archivo. Los proveedores de alojamiento pueden limitar el tamaño individual de los archivos que se pueden subir al servidor. Este es un elemento a considerar cuando se evalua la calidad de un alojamiento gratuito. Hay proveedores que lo limitan a tamaños asolutamente ridículos (No obstante, esta limitación puede ser salvada en en algunos casos como explico en otro post).

La intervención de estos tres factores limitantes hace que el concepto “espacio web ilimitado” sea un canto de sirenas, algo meramente virtual. Ningún plan de alojamiento o proveedor gratuito, tampoco los de pago, proporcionan realmente espacio web ilimitado. En algún momento, alguno de ellos impondrá un límtie a la cantidad de contenido que se puede subir al servidor.

RIESGOS DEL ALOJAMIENTO WEB GRATUITO

Es importante conocer que los servicios gratuitos de alojamiento presentan riesgos importantes en cuanto a las garantías de permanencia, derechos y servicios:

– Muchas veces se trata de empresas nuevas que pretenden promocionarse a través de una oferta gratuita de alojamiento. Existe el riesgo inherente a todo nuevo proyecto empresarial de posibilidad de cierre o quiebra con la consiguiente pérdida del servicio y, si no se ha sido previsor, del contenido alojado.

– Los proveedores de hosting gratuito tienen siempre la posibilidad discrecional de suspender o deshabilitar el servicio en cualquier momento, y sin necesidad de previo aviso, si no se cumplen todas las condiciones marcadas en el acuerdo de prestación, los términos de servicio, contenido ilegal, consumo excesivo de recursos, período establecido de inactividad, etc. También por otras causas sobrevenidas. Esto deja al cliente indefenso en manos del proveedor y genera, así mismo, un alto riesgo de pérdida del servicio y del contenido.

Inestabilidad del servicio debido a que se comparte el espacio y los recursos de los servidores con otros clientes. La mayor parte del alojamiento web gratuito se proporciona en la modalidad de “servidor Linux compartido” (shared hosting). Todos los clientes alojados en el servidor comparten espacio de almacenamiento, memoria y capacidad de procesador por lo que no son infrecuentes problemas de carga de los sitios web por saturación de recursos del servidor.

En una entrada posterior se describirán las características de algunos de los mejores servicios de alojamiento web de alta capacidad y sin anuncios (Free web hosting – no Adds).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *