Cómo dar de baja mi seguro Verti

 

Todos hemos comprobado lo fácil que resulta contratar un seguro, del tipo que sea, con cualquier compañía. Todo son facilidades: telefónicamente u online, nosotros te llamamos, etc. En menos de media hora habrás contratado. Pero la situación cambia cuando lo que se pretende es darse de baja.

Los pasos para dar de baja un seguro son sencillos, pero en este caso nos vamos a encontrar con las trabas y con la resistencia de la compañía aseguradora. El problema es que no es una información que las compañías suelan facilitar en el contrato que firmas. Verti no se comporta de forma distinta.

EL MARCO LEGAL

Para cancelar un seguro de manera correcta es importante tener en cuenta las normas legales que se aplican al procedimiento. Será necesario conocer la forma y el medio en que se debe realizar la comunicación y los plazos máximos establecidos para realizar la notificaciones. Los puntos legales que se aplican a  esta materia son los siguientes:

  • El contrato de seguro está regulado por la Ley 50/1980, que ha sufrido ciertas modificaciones que afectan directamente a esta materia que entraron en vigor el 1 de enero de 2016.
  • La duración de los seguros viene determinada en la propia póliza, que también recoge que su renovación se producirá de manera automática una vez llegada la fecha de vencimiento y en plazos no superiores a un año.
  • Para cancelar tu seguro, en el caso de que no quieras renovarlo, no debes esperar a que llegue la fecha del fin de contrato, sino que es necesario notificarlo con un mes de antelación a la fecha de fin de la cobertura, que viene indicada en el contrato. La ley indica textualmente que “las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de 1 mes de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso”. En el caso de no advertir a la aseguradora con ese margen, tu póliza podría quedar renovada automáticamente.
  • La modificación del precio o las coberturas es motivo de cancelación sin tener que atenerse al plazo de preaviso anterior. De este modo, si a lo largo de la duración del contrato o en las condiciones que va a tener la prórroga te aplica una subida de la prima o modifica las coberturas contratadas tienes 15 días a contar desde la recepción de la propuesta para aceptarla o rechazarla y cancelarla sin tener ninguna penalización. En general, las aseguradoras entienden el silencio de sus clientes como una aceptación y salvo que digas lo contrario renovarán automáticamente el seguro con las condiciones modificadas.
  • Como consumidor, cuando se realiza un contrato de seguro online se tiene derecho a un plazo de 14 días naturales para desistir.

CÓMO CANCELAR UNA PÓLIZA DE VERTI Y EVITAR SU RENOVACIÓN

Verti no facilita públicamente en su página web o por otros medios como su cuenta de facebook, ninguna información relativa al procedimiento para formalizar la baja o cancilación de sus seguros. Cuando contactas telefónicamente con ellos para pedir informacón sobre cómo realizarlo te intentan redirigir para que hagas la consulta a través de la Oficina Internet del cliente dentro de su web. Otra de las cosas que intenta el gestor telefónico es diferir la acción hasta que se se de a conocer al el precio de renovación de la póliza en tu espacio personal dentro de la Oficina Internet. Yo conseguí finalmente, y a base de mucho insistir, que me facilitaran el número de fax para bajas de la compañía.

  • La forma (medio).

Para Verti, como para la mayoría de las aseguradoras, no basta con comunicar telefónicamente que te opones a la prórroga. La ley de Contrato de Seguro indica que el tomador puede “oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte”. En cumplimiento de este precepto, se exige que la comunicación de baja se realice por escrito. La vía que Verti establece para ello es la comunicación vía fax. No deja de sorprender, o no, que en una era con tal desarrollo y extensión de las telecomunicaciones (que, por otra parte, las aseguradoras no tienen inconveniente en aprovechar para el proceso de contratación) exijan para el trámite de baja la utilización de un sistema de del siglo XX  (Estrictamente, también podrían utilizarse otras formas de comunicación escrita como el burofax o el correo tradicional o la presentación personal en el registro de las oficinas de la compañía).

El documento deberá enviarse firmado, dirigido a la sede social de la compañía e indicar en él de una manera clara tu deseo de no renovar la póliza cuando llegue la fecha de vencimiento además de los datos sobre el tomador, el riesgo asegurado, el numero de póliza y su fecha de vencimiento. Es aconsejable, igualmente, adjuntar una copia de nuestro DNI. Si solicitas acuse de recibo podrás saber si tu solicitud ha sido recibida (al igual que si entregas el documento personalmente y te sellan la copia para quedártela como justificante).

Varios modelos de escrito de comunicación se encuentran fácilmente en Internet. Aquí dejo dos de ellos como muestra así como el que yo utilizo:
Modelo 1.
Modelo 2.

El número de FAX para bajas de VERTI SEGUROS: 917097395.

Si utilizas esta vía, no olvides quedarte con una copia del reporte correcto de actividad. Evitarás problemas posteriores si desde la compañía alegan que no hiciste la comunicación necesaria y en el tiempo pertinente.

  • Los plazos.

Una vez tomada la decisión, no basta con comunicar por escrito a la compañía aseguradora que te opones a la prórroga del contrato. Recuerda que la normativa existente exige que para cancelar la prórroga automática la comunicación se haga un mes antes de la fecha de fin de la póliza.

En este aspecto Verti, por su forma de trabajar, tiene que aplicar los plazos de una forma distinta. Las condiciones económicas de la renovación para cada cliente se dan a conocer y publican en el área personal del cliente, dentro de la Oficina Internet, con una antelación aproximada de 25 días a la fecha de vencimiento. Esto hace que, en caso de que se produzca una modificación del precio, y en términos estrictamente legales, habría que aplicar los plazos de la norma para una “modificación del precio o de las coberturas como causa de cancelación”.

El gestor telefónico que me atendió me dijo que Verti no aplicaba el plazo de un mes de preaviso y que, por tanto, la comunicación de baja se podría realizar en cualquier momento antes del vencimiento. De acuerdo a lo anterior, probablemente sea así. No obstante, tener en cuenta que la ley marca un plazo de 15 días naturales para la comunicación.

 

 

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