Compartir un disco duro externo en red mediante el router

Formas y procedimientos para compartir un disco duro externo en red con varios equipos mediante el router.


Disponer de algo tan habitual como un router para el acceso a internet permite también compartir el contenido de dispositivos de almacenamiento masivo, como discos duros externos o memorias USB, entre todos los equipos que se encuentren conectados en red mediante ese router. El acceso compartido a los dispositivos de almacenamiento se podrá realizar tanto si los equipos están conectados al router por cable como si lo están de forma inalámbrica a través de una red wifi.

La conectividad entre equipos y dispositivos conectados en red a través de un router permite también compartir entre ellos recursos, carpetas y archivos, de unidades conectadas o pertenecientes a los propios equipos.

La principal utilidad de tener un dispositivo de almacenamiento masivo conectado directamente al router es poder acceder a todos los archivos guardados en el mismo desde cualquiera de los equipos (PCs, portátiles, tablets, smartphones, etc.) que se conecten a la red. Si conectamos el disco al router y nos conectamos desde distintos equipos al mismo podremos acceder a su contenido desde cualquiera de ellos. Podremos abrir archivos, reproducir música, ver fotos, películas u otro contenido multimedia almacenados en el disco duro conectado al router.

Ventajas de disponer de un disco compartido en red:

– Todos los archivos unificados en tu disco de red.
– Acceso desde cualquier dispositivo.
– Copia de seguridad de tus ordenadores.

Nota: En adelante utilizaré el término disco duro, o disco duro externo, para referirme a todo tipo de dispositivo de almacenamiento externo, lo que incluirá tanto a los propios discos duros externos como a los pendrives o memorias USB.


FORMAS DE COMPARTIR UN DISCO DURO CON VARIOS EQUIPOS EN RED MEDIANTE CONEXIÓN DIRECTA AL ROUTER

1.- Conexión de un disco duro externo al router a través de un puerto USB (si el router dispone de alguno).
– Permite conectar cualquier dispositivo de almacenamiento a través de un conector USB.
– Estará siempre accesible para cualquier equipo de tu red.

2.- Conexión de un disco duro de red al router a través de un puerto Ethernet.
– Los discos duros de red  y los discos NAS disponen de, al menos, un conector Rj45 para su conexión a una red.
– También estará siempre accesible para cualquier equipo de tu red.
– El resultado final es similar al caso anterior. De todas formas, si se puede elegir, la conexión mediante Ethernet (Rj45) va a ser más rápida.
– Los discos duros de red actuales disponen de características que los aproximan a los discos Nas.

3.- Disco duro conectado a uno de los equipos compartido con los demás a través de router.
– Para que los recursos compartidos estén accesibles al resto de equipos a los que no está conectado directamente es necesario que el equipo que comparte dichos recursos esté encendido.
– Se trata de un caso particular de conectividad entre equipos en red a través de un router que permite también compartir entre ellos recursos, carpetas y archivos de las unidades conectadas a los propios equipos. Cualquier disco duro o dispositivo de almacenamiento conectado a un PC, incluso el propio disco C:/, podrá ser compartadido con otro PC o equipo a través de la red creada a través del router.
– El proceso se realizará de la misma forma que para compartir carpetas, recursos o discos duros entre dos o más ordenadores o dispositivos.


CONEXIÓN DEL DISCO DURO EXTERNO A UN PUERTO USB DEL ROUTER

Si nuestro router dispone de un puerto USB podemos conectar en él un disco duro externo y compartirlo con todos los equipos creando una unidad de red (recurso compartido, área de almacenamiento cuyo usuario ha hecho accesible a otros ordenadores), que siempre estará accesible para cualquier equipo de la red (El puerto USB del router permite compartir dispositivos de almacenamiento externo, pero también configuración de conexiones y descargas por FTP o conexión de dispositivos como un modem 3G o una impresora en red).

Para compartir el disco duro externo y conectarnos desde un equipo de la red debemos seguir el siguiente procedimiento (la descripción se realiza para Windows 7):

– Conectar el disco al conector USB del router.

– Desde el explorador de Windows vamos a Equipo (también se puede utilizar el atajo de teclado Win+E) y elegimos la opción Conectar a una unidad de red. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Cuando se crea un acceso directo a un elemento (carpeta, dispositivo de almacenamiento o equipo) compartido de una red (llamado también asignación de una unidad de red), se puede obtener acceso a él desde Equipo o desde el Explorador de Windows sin tener que buscarlo o escribir su dirección de red.

En nuestro caso se creará un acceso directo dentro de Equipo a una unidad de red con el contenido del disco duro como un recurso compartido. A la nueva unidad de red que se encuentra compartida en la red se le asigna una letra (mapeo) como si de un disco más del ordenador se tratara. En la lista Unidad, seleccionar una letra de unidad. Se puede escogerr cualquier letra disponible.

– En el cuadro Carpeta se escribe la ruta de acceso al disco duro en red para lo que se necesitará conocer la IP del router. En caso de no saber dicha dirección basta con abrir un consola tecleando CMD en la opción de Buscar archivos y programas. Una vez abierta la consola ejecutamos el comando ‘ipconfig’ y anotamos la dirección de la puerta de enlace que será la que corresponda a nuestro router.

Para averiguar la dirección exacta que deberemos escribir en la opción Carpeta podemos utilizar el atajo de teclado Win+R que abre el cuadro de diálogo ejecutar. En este cuadro introducimos la dirección de red del router, p.e. \\192.168.1.1, y hacemos clic en Aceptar.

Ejecutar

Aparecerá la carpeta “share” que contiene las unidades de almacenamiento compartidas conectadas al router y dentro de ella (doble clic) se muestra el nombre asignado al disco duro en tu red (p.e.: USBDisk_1 ó usb1_1). De esta forma ya tenemos la dirección (p.e.: “\\192.168.1.1\share\usb1_1“) que debemos escribir en el cuadro Carpeta.

Conectar a unidad de red

Para conectarse cada vez que inicie una sesión en el equipo hay que marcar la opción Conectar de nuevo al iniciar sesión. Hacer click en Finalizar.

 

Este proceso habrá que repetirlo en todos los equipos que vayan a compartir el disco duro en red. De esta forma tenemos un disco duro conectado siempre en red y siempre disponible donde podemos alojar nuestros archivos para conectarnos desde cualquier equipo.

Compartir varios discos duros mediante el router.

¿Y qué pasa si queremos compartir más de un disco duro externo en red? Este procedimiento también permite compartir varios discos duros conectados en red a través de la conexión USB del router. Se pueden dar dos situaciones:

Si el router dispone de una sola conexión USB, se pueden conectar varios discos duros externos a un hub USB alimentado que se conecte al único puerto USB del router. Windows identificará cada uno de los dispositivos de almacenamiento de forma independiente. Se podrán, entonces, crear tantas unidades de red como discos se compartan según el procedimiento general descrito y cada disco tendrá una dirección de red que habrá que buscar dentro de la carpeta ‘share‘ (p.e.: usb1_1 y usb2_1).

Si el router dispone de más de un conector USB, se puede conectar un disco duro en cada uno de los puertos USB y crear una unidad de red para cada uno de ellos según el procedimiento descrito. Por supuesto, también se podrán conectar varios dispositivos de almacenamiento en cualquiera de los puertos USB mediante un hub USB alimentado.

 

25 thoughts on “Compartir un disco duro externo en red mediante el router

  1. ¿Como hago para entrar desde el internet de mi oficina, al disco duro conectado (por sub) al modem/router de mi casa?

    • La forma más fácil de hacerlo accesible por internet es a través de ftp. No todos los routers o compañías lo permiten y con ello se pone en riesgo la seguridad.
      Simplemente averiguando tu ip y ya lo demás es fácil configurarlo. El unico incoveniente es que si la ip es dinámica, cada vez que se reinicie el router cambiará y habrá que poner la nueva ip en el cliente ftp. De todas formas, a traves de la pagina no-ip te dan un nombre vinculado a esa dirección.

  2. Hola un saludo, tengo problemas cunado pongo la dirección IP en ejecutar, me aparece un cuadro de dialogo con error, le doy la opción diagnosticar problema y la respuesta es: El equipo o dispositivo remoto no acepta la conexion. quisiera saber si puedes ayudarme con este problema, gracias

  3. Hola, a mi me pasa lo mismo. Uso Win7. Tengo un router Netgear CG3100D de ono y lo que intento es poder conectar un disco duro en el usb del router, pero no hay forma de poder acceder a el. Ni configurandolo como unidad de red 🙁

    • He leído por ahí que Ono tiene desactivado el puerto usb de sus routers (La conexión usb permitiría conectar dispositivos pero el firmware no lo soporta. Y parece que, ademas, en los que distribuye Ono, está deshabilitada la actualización de firmware).
      Tendrías dos opciones:
      1) Conectar un disco de red (NAS) como un elemento mas de la red.
      2) Conectar un router sencillo (neutro, sin modem) que sí tenga conexión USB para discos, impresoras etc., configurarlo en modo ‘bridge’ (puente) y conectar su entrada a una salida de tu router.

  4. Disculpa, creo que especificas como serian las cosas solo por puero usb pero seria lo mismo en el caso de conectar el disco duro por medio de Rj45?
    Tengo esa duda.

    • El único tipo de dispositivo que se puede conectar a través de Ethernet (RJ45) es un disco de red o un servidor de almacenamiento de red (NAS). Funcionará en cualquier router contectándolo por medio de cable RJ (no USB) y suele estar configurado en automático de forma que tomará una IP dentro del rango de IPs del router (tipo 192.168.0.x) pasando a formar parte de tu red.
      Los discos duros con conexión USB no se pueden conectar directamente a RJ45 ni siquiera con un adaptador USB a cable de red (RJ45).

  5. hola, vaya que estube investigando sobre este tema puesto que quiero hacer este tipo conexion con mi router tp link tl-mr3420 3g mi problema es que no he tenido exito, al conectar el pendrive al router momentaneamente es leido y luego se desactiva, al entrar en ip del router no encuentro en ningun lado alguna opcion para configurar o ver que dispositivos tengo conectados en el usb del router exepto la que indica dispositivos 3g/4g, será posible hacer la conexion que indicas en este router? o es que definitivamente mi router no tiene ese soporte, puesto que ademas hice todo lo que se indica y lo que sucede es que no tengo ninguna forma de acceder al contenido del pendrive y me dice que no se puede establecer coneccion cuando voy por el ultimo paso del tuto

  6. Buenos días. Gracias por el tutorial, ya tengo mi disco duro en red.

    Tengo una duda. Si conecto el disco duro directamente a la televisión (SmartTV), puedo reproducir sin problemas múltiples formatos (mkv, avi, mp4…), pero si conecto el disco duro directamente al router y desde la televisión accedo a él por red, no puedo reproducir los archivos que de la otra manera sí podía. ¿Esto tiene que ser así? Quiero decir, ¿qué diferencia hay entre acceder al disco duro por cable directo a la TV o por red? ¿No se encarga siempre la tele de reproducir los archivos?

    El disco duro es normal, no multimedia. ¿Necesito uno multimedia para conectarlo al router y conectar a este el disco duro estándar para que el multimedia reproduzca los archivos de éste?

    Espero que me puedas resolver mi duda. Muchas gracias.

  7. Hola. Tengo un problema y me estoy volviendo loco tanto investigar y mirar. Tengo internet con vodafone con su router vodafone hasta ai todo perfecto. Mi problema viene cuando conecto un disco duro que tengo de 1tb al router a traves de su puerto usb y lo aue ocurre es que cuando le doy a conectar a unidad de red para que me salga en equipo como un disco duro mas, ese mismo disco duro pasa de tener 1tb a tener 30mb. Y no entiendo nada de lo que ocurre o lo hago mal o no se. Muchas gracias y buen post

    • Podría ser un problema del formato de la partición del disco duro (http://goo.gl/Wl61p0) aunque en los foros de Vodafone suelen descartarlo. Deberías probar también con un disco más pequeño. Algunos routers no se llevan bien con discos duros de gran capacidad.
      Aquí (http://goo.gl/5ehUCP) parece que dieron solución desde el Soporte Técnico a ese mismo problema mediante una actualización del router. En todo caso, ponte en contacto de alguna forma con el Soporte Técnico de Vodafone para interntar resolverlo.

  8. Hola,

    He conectado un disco duro al router de Vodafone, pero quera saber, ¿hay posibilidad de saber quién descarga o accede al disco duro si doy acceso a otras personas?

    Gracias

  9. Hola.

    No se si continuaras leyendo este hilo. Por cierto muy bueno, gracias.

    El articulo es muy explicativo, pero te deja con la miel en los labios.

    Dices que se puede conectar un Hub USB al puerto del Router. Pero como he leido ni todos los routers tiene USB, ni todos los routers soportan Hub, etc, etc

    Lo que se hecha en falta en el articulo es marca y modelo del/de los routers probados.

    De tal manera que se pueda ir sobre seguro. No es cuestion de gastarse 50 ó 60 ó más Eur. y que luego lo sirva.

    Desde que publicastes el articulo hasta el dia de hoy ha llovido mucho, sin ir mas lejos ayer en Molins de Rei(BCN) inundaciones. Por lo cual los routers que tu probastes igual ni estan en el mercado, se han renovado por otros.

    Supongo que uno no cambia de router como el que cambia de calcetines, pero si se diera el caso y estas actualizado en este punto y tu router es de los potentes, hazlo publico y asi sabremos a donde agarranos.

    Igual se sale de tus competencias/conicimientos, pero te voy ha dejar mi caso para saber si conoces una solucion viable.

    Tengo 10 HDD USB 3.0, el mas grande de 4Tb, los tengo conectado a un Hub taiwanes USB 3.0 de 10 puertos y el Hub esta conectado al PC. En los HDD el contenido es multimedia es decir films en Hight-definition, una parte BDRemux de casi 40Mb.

    La idea es dejar conectados los HDD al Hub y el Hub conectarlo al Router (he de decir que me he pasado la tarde buscando artilugios que convierta USB en Ethernet, sin resultado) y este articulo parece la ultima esperanza.

    El router debere configurarlo para que se conecte al swiht, que a su vez se conecta con el router de CIA.

    Dicho esto y leido todos los post relacionados a este articulo, llego a la conclusion de que necesito un router Neutro (no hace falta que sea wifi, incluso mejor) con uno o mas puertos USB 3.0, que soporten Hub, que ha su vez soporten NTFS, que soporten 4Tb y que sea GIGA(1000Mbyte). No necesito que soporte MKV, o que tenga gestion de torrents.

    Porque no necesito lo ultimo, porque los torrents me lo bajo con MiniPc que esta conectado al swith y que grabara la descarga el este nuevo Pseudo-NAS. Porque no necesito que soporte MKV, porque para repruducir las pelis en la TV tengo otro MiniPC en LAN, con el xbmc, que lee y reproduce los contenidos.

    Si has sobrevivido a este rollo y me quieres ayudar, te estare muy agradecido.

    Un saludo, buenas noches.

    • Hola,
      – La finalidad de este artículo no es un análisis exhaustivo aplicado a alguno o algunos routers. Las casuística, considerando las características y variedad de routers, fabricantes y operadores, sería enorme. Cada uno tendrá que investigar por su cuenta las posibilidades de su propio router y los de los diferentes fabricantes.
      – Como ya indico en el post, los discos duros con sólo conexión USB no se pueden conectar directamente al router por RJ45 ni siquiera con un adaptador USB a cable de red.
      – Si tu router no dispone de puerto USB, una solución podría ser conectar al tuyo un router neutro que sí disponga de él, mejor en un puerto gigabit. Deberás elegir este segundo router según las especificaciones que necesites.
      – Mi experiencia en cuanto tasa de transferencia tanto con discos NAS en red como con discos duros conectados al puerto USB del router no ha sido, en general, muy satisfactoria. Es verdad que siempre he utilizado los routers que me facilitaba el operador de comunicaciones que tenía contratado en cada momento y que no suelen tener caracteristicas avanzadas.

  10. Hola un saludo, tengo problemas cuado pongo la dirección IP en ejecutar, me aparece un cuadro de dialogo con error, le doy la opción diagnosticar problema y la respuesta es: El equipo o dispositivo remoto no acepta la conexion. quisiera saber si puedes ayudarme con este problema, gracias
    Tengo ARNET Router ZTE
    Gracias

    • Lo más probable es que necesites configurar las opciones de uso compartido accediendo al menú de configuración del router. Otra posibilidad es que el firmware del router no lo permita. Puedes preguntarlo a tu proveedor de internet.

  11. Hice todo lo que dice el articulo, pero me aparece un cuadro de dialogo que dice que el dispositivo no acepta la coneccion. ¿Hay alguna forma de solucionarlo? Gracias

  12. He intentado compartir un disco duro de 2 TB pero no he tenido éxito. Aparece el error “windows no puede obtener acceso a \\192.168.1.264”. Está activa en el router el uso compartido pero nada.

    ¿Alguna solución?

    Gracias

  13. me van a instalar un router con usb 3.0, mi pregunta.. mejor un hdd usb 3.0? o un hdd de red?
    la utilidad que le voy a dar es descarga de pelis y series visionandolas desde diversos box tv conectados en red

    gracias

  14. Hola Amigos, disculpenme por adelantado si lo que pretendo es una burrada.

    Tengo un ZxXEL VMG1312-B10A (10.0.0.2) como modem/router comunicado por ethernet con un Technicolor TG582n (10.0.0.6) para llevar señal de wifi a planta alta.
    * Puedo acceder por LAN al USB (pendrive) del TG582n desde wifi y PC conectados al ZyXEL pero cuando intento desde WAN recibo el mensaje “Connection time out failed to connect 181.14.112.223 (port 21) after 10000 ms”

    Intento esto porque conectando el pendrive al usb del ZyXEL dudo de su seguridad ( se puede ingresar por FTP poniendo 8 caracteres de su clave de 11) y NO muestra archivos de 2gb o mas en sus carpetas.
    El Technicolor no tiene esos problemas pero NO actualiza la IP DINAMICA de noip.com ni de dtdns.org , asi que no me serviría de nada ante un cambio de la prestadora o corte de luz.
    * Si supieran solución a cualquiera de estos dos problemas anteriores , lograría mi pretención de tener una nube en casa, pero igual me gustaría saber la solución del titulo del post.

    He tratado muchisimas combinaciones de PORT FORWARDING , FIREWALL (bajos o deshabilitados), etc., etc. Tampoco encuentro nada similar en la web.
    Desde ya muchas gracias !!!!!

  15. hola. el problema es el protocolo de transferencia SMB1 es muy vulnerable a ataques. ahora esta prohibido. los aparatos deben de crear firmwares y actualizarlos con los nuevos protocolos de SMB2 y SMB3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *