Crear unidad USB Windows To Go para Windows 10

Crear dispositivo USB Windows To Go para Windows 10
[o cómo crear un Windows 10 portable]

WindowsToGo

Windows To Go, en general, es una característica muy útil que permite instalar y utilizar el SO Windows desde un dispositivo USB o disco duro externo que funciona como un sistema LiveCD portable y que se puede arrancar en cualquier ordenador. Con este tipo de instalación, puedes llevar el sistema operativo en una unidad USB y usarlo sin necesidad de instalarlo en el disco duro manteniendo todos los archivos y configuraciones en el dispositivo externo (Tener en cuenta que esto es diferente a la instalación de Windows desde una unidad USB que permite instalar Windows en un equipo que no tiene unidad de CD).

La característica Windows To Go de Microsoft instala Windows como un sistema LiveCD (o LiveUSB) en una unidad USB bootable (autoarrancable) de modo similiar a como lo hacen los sistemas Linux. La función oficial de Windows To Go sólo está disponible para crearse desde la versión Enterprise de Windows 10 pero eso no significa que no se puedan crear dispositivos Windows To Go desde cualquier otra versión y poder llevar tu sistema operativo siempre contigo.

Entusiastas y desarrolladores de Windows han llegado con soluciones para crear dispositivos Windows To Go desde cualquier edición de Windows 10. En otras palabras, con herramientas de terceros se puede instalar y ejecutar Windows 10 desde dispositivos USB.

Para crear una unidad Windows To Go se necesitan tres elementos:

  1. Una unidad USB o unidad de disco externo con al menos 16 GB de capacidad
  2. Un disco de instalación de Windows o, en su defecto, una imagen ISO de ese disco.
  3. Alguna utilidad o aplicación para creación de unidades portables Windows To Go.

LA UNIDAD USB

Respecto al dispositivo USB, antes de utilizar cualquiera de los programas mencionados a continuación o cualquier otro software para el caso, lo mejor es asegúrese de utilizar un dispositivo USB certificado para Windows To Go. Unidades flash normales pueden no ser lo suficientemente buenas y, por lo general, son un poco lentas. Es preferible un disco duro externo a una unidad flash. Microsoft ha certificado unidades USB para Windows To Go de distintos fabricantes por su buen rendimiento y estabilidad, aunque para crear tu unidad de Windows to Go te servirá cualquier unidad USB con 16 GB o más de capacidad, aunque lo más recomendable es un mínimo de 32 GB. No obstante, el sistema funcionará más fluido si utilizas una unidad USB 3.0 con una buena tasa de transferencia de datos.

DISCO DE INSTALACIÓN DE WINDOWS 10

Los nuevos ordenadores ya no acostumbran a incorporar un disco de instalación de Windows, como sí sucedía hace algunos años. Ahora los fabricantes crean particiones de recuperación en el propio disco del ordenador. No obstante, para crear una unidad Windows To Go necesitarás contar con uno de estos discos o una imagen ISO del mismo. Por suerte, Microsoft facilita la descarga de este disco y te permite crear con él un archivo ISO o una unidad USB.

Para hacerlo tendrás que descargar una herramienta de Microsoft llamada Herramienta de creación de medios de instalación de Windows. Puedes descargarla desde esta esta página si quieres crear un Windows to Go con Windows 10.

El siguiente paso tras descargar la herramienta de creación de medios de instalación será ejecutarla para crear un medio de instalación de Windows 10. Con esta herramienta podrás crear tanto unidades USB con la que instalar Windows 10, como una imagen ISO para después grabarla en un DVD, que haga las veces de disco de instalación.

En este caso, opta por crear un archivo ISO del que extraerás todos los archivos necesarios para crear tu unidad Windows To Go en Windows 10. Obviamente, si ya cuentas con un disco de instalación de Windows, puedes saltarte este paso.

Haz doble clic sobre el archivo que has descargado y se iniciará el asistente. En el apartado Idioma indica el idioma que tendrá el Windows que descargues. En el apartado Edición, elige la edición de Windows 10 y su arquitectura.

En este último apartado elige la versión de 32 bits ya que, aunque la mayoría de los procesadores y configuraciones actuales soporta arquitecturas de 64 bits, pueden surgir problemas de incompatibilidad con los que no la soporten.

Nota: Si se van a utilizar equipos basados en BIOS, se pueden utilizar imágenes de Windows tanto de 32 como de 64-bit. En sistemas UEFI es obligatorio imágenes ISO de Windows 10 de 64-bit (las instalciones de 32-bit no arrancarán).

Haz clic sobre Siguiente para continuar con el asistente. A continuación, marca la opción Archivo ISO, haz clic en Siguiente y elige una ubicación donde se guardará el archivo ISO que se creará. Después, pulsa sobre Siguiente y comenzará a descargar los archivos necesarios para crear unidad USB de instalación

Este proceso puede durar más de 40 minutos, por lo que deberás tener paciencia. Cuando termine de descargar, comenzará a crear el archivo ISO. Cuando finalice todo el proceso, pulsa sobre Finalizar para cerrar la aplicación.

Vamos a describir una serie de utilidades gratuitas para crear unidades Windows To Go de Windows 10.

Si no quieres realizar todo el proceso anteriormente descrito, aquí tienes unas versiónes para hacer pruebas que funcionan.

HERRAMIENTAS PARA CREAR UNIDADES WINDOWS TO GO

El proceso completo se realiza en dos fases. Una primera, de instalación de la imagen en el dispositivo, que se realiza con las herramientas que se describen a continuación. Una vez cloncluida la instalación, se arranca el ordenador desde el pendrive y comienza la configuración de Windows 10 tal como se hace en cualquier otra instalación estándard de Windows.

WinToUSB

Se trata de la primera aplicación que se creó para preparar dispositivos Windows To Go de cualquier versión del sistema operativo Windows. Este software es compatible con todas las ediciones de Windows 7, Windows 8/8.1 y Windows 10. Se puede obtener en su página oficial o una versión portable desde aquí. Una vez instalado en tu ordendor, el propio asistente de WinToUSB te guiará a través del proceso de creación:

  • Seleccionar la imagen de Windows 10 desde la que se realizará la instalación. Al inciar WinToUSB, pediráque se elija el archivo ISO o el disco. Hacer clic sobre el boton de examinar para encontrarlo y hacer clic en Next.
    4 Free Tools To Create Windows To Go Drive picture2
  • Seleccionar la unidad USB. Se pedirá que seleccione la unidad destino de la instalación, que confirmes el permiso para formatear la unidad (asegurate de que la unidad se ha formateado como NTFS) y elegir las particiones del sistema y de arranque. Se puede encontrar más información sobre esto aquí pero lo normal es que si empezamos de cero ambas sean la misma. Así que, con una unidad USB sólo hay que seleccionar la primer partición como sistema y la segunda partición como arranque, como se muestra en la imagen. Muy importante: seleccionar el modo “legacy”.
  • Iniciar la instalación. Al hacer clic en Next, la instalación comenzará. El tiempo dependerá de la velocidad de la unidad USB.

A diferencia de otras herramientas, WinToUSB es capaz de clonar tu instalación actual de Windows a un dispositivo USB Windows To Go. Es decir, puedes tener la versión y edición de Windows que tienes instalada en tu PC también en un USB. En su página oficial se explican las formas de instalar/clonar Windows a un dispositivo USB con configuración Windows To Go.

ISO2Disc

ISO2Disc es un programa especializado tanto en crear una unidad USB para la instalar Windows 10 como en crear unidades de WindowsToGo.

Descarga ISO2Disc desde su página web oficial e instálalo en tu sistema. A continuación, conecta la unidad USB o disco externo en el que instalarás Windows To Go e inicia ISO2Disc. Comienza haciendo clic sobre Browse para establecer la ubicación de la ISO de Windows 10. Después, marca la opción Burn to USB flash Drive y selecciona la unidad USB que utilizarás para instalar tu Windows 10 portable.

En el cuadro Partition Style, elige la opción MBR (For legacy BIOS/ CSM Boot)  y en la lista de Bootdisk Type elige Windows to Go (install Windows to USB). Por último, haz clic sobre Start Burn para comenzar a crear una unidad Windows To Go de Windows 10.

Cuando termine el proceso, sólo tendrás que iniciar tu equipo desde la unidad USB en lugar de hacerlo desde el disco duro interno.

Rufus

La aplicación Rufus es un programa portable que no requiere instalación y que permite crear dispositivos Windows To Go para cualquier edición de Windows 10. Es necesario utilizar una versión de Rufus 2.x, ya que esta es una característica reciente. La única condición es ejecutar Rufus en una versión de Windows 8/8.1 o Windows 10 para tener activada la característica Windows To Go, lo que significa que no se puede ejecutar desde Windows 7 para crear un dispositivo Windows To Go de Windows 10.

La característica Windows To Go en Rufus está sólo disponible cuando se ejecuta en las versiones Windows 8/8.1/10 y con la imagen de una distribución que lo permita. Después de seleccionar una imagen ISO de Windows, Rufus expande las opciones y ofrece una opción Windows To Go. Si el dispositivo USB no es capaz de soportar Windows To Go, Rufus emite una advertencia y rechaza hacer la copia de la imagen.

La preparación del dispositivo Windows To Go de Windows 10 con Rufus es muy sencillo. El procedimiento es similar a la creación de un USB de arranque pero el único cambio es que se debe seleccionar la opción Windows To Go en lugar de de la opción predeterminada Create a bootable disk.

  • Ir a la página de Rufus y descargar la última versión disponible del software.
  • Conectar la unidad USB que se vaya a utilizar y lanzar la aplicación Rufus en un PC que utilice Windows 8/8.1 o Windows 10.
  • Seleccionar la unidad USB en el menú desplegable Device (Dispositivo).
    4 Free tools to create Windows to go
  • Seleccionar el tipo de partición de las tres disponibles. Si se va a usar el dispositivo Windows To Go con un tipo de partición MRB, seleccionar “MBR partition scheme for BIOS or UEFI computer”. Seleccinar el tipo de partición GPT para UEFI sólo si se está seguro de ello.
  • Seleccinar el sistema de archivos NTFS ya que FAT32 no puede ser usado para crear dispositivos Windows To Go.
  • Haz clic sobre el icono de exploración junto a la opción Crear disco de arranque para buscar el archivo de imagen ISO de Windows 10.
  • Seleccionar la opción “Windows To Go” antes de hacer clic sobre el botón “Start”. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo si tu dispositivo tiene atributo “extraible” (REMOVABLE).

    Se puede saltar este aviso y aceptar pero el rendimiento del dispositivo Windows To Go puede que no sea tan bueno como el de los dispotivos certificados.
    Nota: La característica Windows To Go en Rufus está sólo disponible cuando se ejecuta desde las versiones Windows 8/8.1/10 y con la imagen de una distribución que lo permita. Después de seleccionar una imagen ISO de Windows, Rufus expande las opciones y la nueva opción Windows To Go. Si el dispositivo USB no es capaz para un sistema Windows To Go, Rufus emite una advertencia y rechaza hacer la copia de la imagen.
  • A continuación aparecerá el aviso de que el contenido de la unidad USB será borrado. Al aceptar empezará la instalación de Windows 10.

El proceso de preparación de la unidad Windows To Go puede llevar hasta un par de horas.

AOMEI Partition Assistant

AOMEI Partition Assistant Standard-Free es una de las muchas utilidades para gestionar particiones de disco. Adicionalmente a las herramientas de gestión de disco, este software ofrece una llamada Windows To Go Creator para crear fácilmente unidades Windows To Go.

Hago mención de esta aplicación porque es compatible con las versiones Technical Preview e Insider Preview de Windows 10 pero, a la fecha de confección de este post, no lo es con las versiones finales después de su salida oficial el 29 de julio. No obstante, es de suponer que en actualizaciones posteriores se corrija e incorpore esta funcionalidad para las versiones más recientes.

ARRANCAR DESDE LA UNIDAD PORTÁTIL

Ahora llega el momento de conectar el dispositivo creado en un puerto USB y encender el ordenador. Si el PC no está configurado para arrancar por defecto desde un dispositivo externo, necesitarás entrar dentro del menú de puesta en marcha o de la BIOS para forzar el inicio desde la unidad USB. Una vez hecho esto reinicia y sigue las instrucciones de instalación de Windows.

La primera vez que se se arranca desde una unidad Windows To Go, se lleva a cabo el mismo proceso inicial de instalación que se produce después de la instalación de Windows en un ordenador normal. Se instalarán los drivers necesarios y tardará un tiempo en arrancar, tras lo cual podrás configurar el sistema como si tuvieras una instalación limpia de Windows 10. Una vez instalado, los posteriores arranques serán mucho más rápidos.

Se podrá conectar a otro ordenador y ejecutarlo desde ahí. En cada nuevo ordenador deberá pasar por el proceso de instalación de drivers lo que llevará algo de tiempo.

 

One thought on “Crear unidad USB Windows To Go para Windows 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *