Desbloqueo del sistema de audio de Ford

Si desconectas la batería de tu Ford por algún motivo (cambio, carga, etc.) te encontrarás con que el sistema de audio (auto-radio) de tu coche ya no estárá operativo y que te pide un código de cuatro dígitos para su desbloqueo.

EL CÓDIGO DE SEGURIDAD

La mayor parte de las unidades disponen de un código de seguridad exclusivo que se debe introducir antes de poder utilizar el dispositivo. Normalmente, el concesionario Ford se encarga de esto cuando se realiza la revisión de pre-entrega.

Si por cualquier motivo se desconecta la batería o se desmonta la unidad de audio del vehículo, se deberá volver a introducir el código de seguridad antes de poder utilizar nuevamente el dispositivo.

En algunos casos, este código puede encontrarse adherido en algún punto del interior del vehículo (p.e. guantera, maletero, motor, …) y también, siempre, en el interior del propio auto-radio.

CÓDIGO DE SEGURIDAD EXTRAVIADO

La información de Ford dice que si se desconoce o se pierde el código de seguridad habrá que ponerse en contaco con un concesionario donde, facilitando la información de la unidad de audio e identificándose adecuadamente, obtendría el código correcto. Esto no siempre es así y en ocasiones exigen pagar un precio por ello.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL CÓDIGO DE SEGURIDAD

No obstante, existe un método para obtener este código de seguridad de desbloqueo sin tener que recurrir a los sevicios de un concesionario o sin tener de desmontar el auto-radio para leer los datos en su pegatina. Distinguimos tres pasos:

1.- Obtención del número de serie del sistema de audio.

– Encender la unidad de audio.
– Presionar conjuntamente los botones [1] y [6] del panel frontal (presintonización de emisoras) y mantenerlo. En la pantalla aparecerá un mensaje de catorce dígitos donde los últimos siete caracteres, empezando por una letra, corresponden al número de serie del sistema de audio (p.e. FDB30N5M051505). Esto puede que no funcione en los modelos de auto-radio más antiguos, sobre todo si es anterior a 2004.

Hay otras versiones de este procedimiento que yo no he comprobado:

Presionar conjuntamente los botones [1] y [6], liberar el botón [1] y mantener el [6] pulsado. En el display aparecerá un ciclo de mensajes donde el mensaje de la primera pantalla finaliza con el número de serie del dispositivo (http://goo.gl/BdnBAo) .

Presionar conjuntamente los botones [2] y [6], soltar ambos y aparecerá en la pantalla el número de serie.

Os aconsejo hacer pruebas con diferentes variantes. Aquí podeis ver un ejemplo: http://goo.gl/7QXnId.

2.- Obtener el código de seguridad de desbloqueo.

A partir del número de serie anterior, se puede utilizar un programa generador de códigos para generar el código de desbloqueo (cuatro dígitos) que es el que luego introduciremos en el dispositivo en el paso 3.

El generador de códigos para números de serie que comiencen con “M” se puede descargar AQUÍ u obtenerlo de un generador de códigos online.
El generador para los números de serie que comiencen con “A”, “C” y “L” desde AQUÍ (otra alternativa AQUÍ).

3.- Introdución del código de seguridad de desbloqueo.

Una vez obtenido el código de seguridad se introduce en el sistema de audio del vehículo conforme al procedimiento que se indica a continuación.

INTRODUCCIÓN DE UN CÓDIGO DE SEGURIDAD

Cuando aparece “ENTER CODE – – – -” o “ENTER CODE 0000” en la pantalla al encender la unidad de audio, se deberá introducir el código de seguidad de cuatro dígitos con los botones de presintonización de emisoras. El procedimiento a seguir será el siguiente:

1. Pulsar el botón [1] varias veces hasta que aparezca el primer dígito del código de seguridad en la pantalla.
2. A continuación, pulsar los botones de presintonización  [2], [3] y [4] para los tres dígitos restantes.
3. Asegurarse de que el código de seguridad aparece completo y sea el correcto antes de pulsar el botón [5] para finalizar.



CÓDIGO DE SEGURIDAD INCORRECTO

Se dispone de hasta DIEZ intentos para introducir el código de seguridad. Las respuestas del sistema cuando se introduce un código incorrecto pueden ser distintas.

En la pantalla se muestra el número de intentos.

• Si en la pantalla se muestra el mensaje “CODE” (código), se puede realizar otro intento justo después.
• Si en la pantalla aparece “WAIT 30” (espere 30), la unidad se bloqueará durante 30 minutos. Habrá que esperar hasta que el contador se ponga a cero. Cuando aparezca “CODE”, se podrá volver a introducir el código de seguridad.
• Después de diez intentos fallidos, la unidad dejará de estar operativa de forma permanente y aparecerá “LOCK 10” (bloqueo 10) o “LOCKED” (bloqueada). Si sucede esto, habrá que ponerse en contacto con un concesionario Ford para obtener asistencia.

Más información sobre desbloqueo por intentos erróneos AQUI.

CÓDIGO DE DESBLOQUEO DE LA SERIE V

El desbloqueo de números de serie que empiezan por V no está disponible online de forma gratuita ya que se requiere el acceso a la base de datos de Ford.

Ford cambió la forma en la que se generan los códigos al pasar de la serie M a la serie V. Hasta la serie M existe un algoritmo o patron entre el número de serie y el código de desbloqueo. Como resultado, se puede revertir ese algoritmo para calcular el código. Sin embargo los códigos V no se generan con un algoritmo que se relacione direcamente con el número de serie. Son aleatorios y se almacenan en una base de datos de Ford. Esto significa que no hay calculadoras/decodificadores similares a los de las series A, C, L y M. Los códigos de seguridad V sólo están disponibles en los concesionarios de Ford.

Existen sitios que afirman que son capaces de facilitar los códigos de la serie V por un precio. Estas webs son arriesgadas y seguramente, en muchos casos, una estafa. En ebay se pueden ver lugares donde por poco dinero se ofrece este servicio y que sus miembros tienen 100% de feedback. Es posible que tengan acceso de alguna manera a la base de datos de Ford.

No se si realmente funciona pero en esta página http://is.gd/Mrgwbv dicen que proporcionan gratuitamente el código a petición facilitando el número de serie.

No obstante, existe una base de datos de códigos de la serie V que contiene unos 8000 números de serie y códigos que se puede descargar AQUÍ.

Referencias Web:
freefordradiocode.co.uk

17 thoughts on “Desbloqueo del sistema de audio de Ford

  1. Muchas gracias por estas indicaciones. Tras tres meses de mareo en dos concesionarios, donde querían desmontarme la radio, el DVD…además de tener el coche en el taller un día y cobrarme 35€, gracias a esta información pude sacar el código del DVD integrado de mi coche

  2. Hola. ¿Y los que empiezan el número de serie por V, hay algún generador de códigos. Gracias.

    • El desbloqueo de números de serie que empiezan por V no está disponible online de forma gratuita ya que se requiere el acceso a la base de datos de Ford.

      Ford cambió la forma en la que se generan los códigos al pasar de la serie M a la serie V. Hasta la serie M existe un algoritmo o patron entre el número de serie y el código de desbloqueo. Como resultado, se puede revertir ese algoritmo para calcular el código. Sin embargo los códigos V no se generan con un algoritmo que se relacione direcamente con el número de serie. Son aleatorios y se almacenan en una base de datos de Ford. Esto significa que no hay calculadoras/decodificadores similares a los de las series A, C, L y M. Los códigos de seguridad V sólo están disponibles en los concesionarios de Ford.

      Existen sitios que afirman que son capaces de facilitar los códigos de la serie V por un precio. Estas webs son arriesadas y seguramente, en muchos casos, una estafa. En ebay se pueden ver lugares donde por poco dinero se ofrece este servicio y que sus miembros tienen 100% de feedback. Es posible que tengan acceso a la base de datos de Ford.

      No se si realmente funciona pero en esta página http://is.gd/Mrgwbv dicen que proporcionan gratuitamente el código a petición facilitando el número de serie.

      • Hola, tengo el mismo problema, no tengo el código de mi radio-cd, el número de serie es VMB3004M223406, mi problema es que el concesionario donde lo compré cerró y no hay otro concesionario en 80 km, he llamado a ford España y ni con el número de chasis, mi DNI y la matricula me lo dan, dicen que solo me lo pueden facilitar en un concesionario.
        Os agradecería cualquier ayuda

        • El número de tu radio es M223406, por tanto de la serie M.
          Descarga y utiliza el generador de códigos correspondiente para obtener el código de desbloqueo.

  3. muchs gracias con toda la explicacion y en programita esta soluciona eres un fiera gracias

  4. Muchas gracias , ya tengo el código , ahora probare si funciona, y luego os comento pero por lo que dicen aquí si funciona os agradezco.

  5. Muchas gracias por toda la información, es muy buena pero yo no soy de los afortunados, mi codigo V015768, he mirado en la base de datos que hay para V y no esta. Gracias de nuevo es muy bueno este post.

  6. Hola buenas tardes!! Yo tengo la mala suerte de que el mío es V pero bueno os lo dejo por si alguien puede ayudarme gracias de antemano

    V375097

  7. Hola buenas, me he descargado el generador pero no puedo introducir el código de la radio, es radiocassette y el número M004344, podriais decirmelo por favor.

  8. Hola, compre la radio sin código en el desguace. En ford me cobran por Darme el código.
    El número de serie de la radio es M003281
    Es un sony para 6 cd.
    Muchas gracias! 🙂

  9. Buenas tardes.
    La radio de mi focus 2004 dice Locked 13 y ya no me deja introducir ningún código más. Ahora, que he sacado la radio, he conseguido el número de serie y el código correcto. He vista algunos comentarios en inglés sobre un último código que se puede introducir después de los 13 (si estás seguro de que es el bueno) pero como son en ingés no lo entiendo muy bien. ¿Alguien sabe algo de esto?
    Un saludo y muchas gracias

  10. Me están dando ganas de ir ahora mísmo al coche y probar, a pesar del friiiiio que hace.

    Cosiche, que Manitú te proteja y te cóme de bendiciones.

  11. A mi ford ikon le cambiaron la bateria, ahora la radio no enciende para nada, sera que se quemo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *