Fernán González tiene los ojos tristes… (La Olmeda, la Gernika soriana)

Fernán González tiene los ojos tristes… (La Olmeda, la Guernika Soriana).
Antonio RUIZ VEGA (1990). Soria Semanal, 30 de octubre, pp. 6-7.

Ojeando esa obra extraña e irregular que es el Nomenclátor de Manuel Blasco nos enteramos a veces de noticias curiosas, interesantes las más de las veces. Así leemos que, en el poblado de La Olmeda, hoy pedanía del Burgo de Osma, por los años en los que Blasco escribe (hacia 1880) todavía se conservaba una casona donde se reunían desde tiempo inmemorial (“desde la época de Fernán González” dice Blasco) los concejos de San Esteban, Osma y Gormaz. Noticia que ya por si sola merecía una visita pues La Olmeda es un núcleo de población minúsculo y aparentemente no existía justificación alguna para que este lugarejo alcanzara tanta preeminencia.

Así comenza el articulista y escritor soriano Antonio Ruiz Vega su relato ‘Fernán González tiene los ojos tristes… (La Olmeda, la Guernika Soriana)‘, publicado el 30 de octubre de 1990 en la revista, ya extinta, Soria Semanal.

La respuesta o explicación a la paradoja expuesta por el autor se encuentra en su magnífico artículo etnográfico sobre la localidad soriana de La Olmeda que a continuación se transcribe. Este articulo sólo está disponible, y se puede consultar, en la Hemeroteca Histórica de la Biblioteca Municipal de Soria, a cuyo personal agradezco su disponiibilidad y ayuda.

El contenido de este artículo me dará pié en posteriores antradas a ampliar, clarificar y, en algún caso, a desvirturar el contenido de su relato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *