¿”Hacienda somos todos” es sólo publicidad?

La Abogacía del Estado ha defendido que se archive la acusación contra la Infanta Cristina por el caso Nóos con el argumento de que el lema “Hacienda somos todos” debe circunscribirse “al ámbito para el que fue creado: el de la publicidad, exclusivamente como forma de concienciación al país”.

Fiscal y abogacía del Estado, al unísono, han arremetido contra el ‘Hacienda somos todos’. Y la abogacía del Estado, que defiende los intereses de la Agencia Tributaria, ha llegado a reducirlo a una mera expresión publicitaria.

Argumentos a favor:

Tanto el fiscal, Pedro Horrach, como la abogada del Estado, Dolores Ripoll, que defiende los intereses de la Hacienda Pública, ha resaltado que el perjudicado en los delitos fiscales “es el erario público y no los ciudadanos en general”.

En dos ocasiones ha afirmado Ripoll que la expresión “Hacienda somos todos” ha quedado claro en que afecta “sólo al ámbito de la publicidad”. Es una frase publicitaria destinada a concienciar a los ciudadanos en su obligación de pagar impuestos, nada más. El delito fiscal “protege el patrimonio” de la Hacienda pública. “Es irrelevante o absurdo hablar de otro perjudicado”, ha apostillado.

Argumentos en contra:

El juez Castro decía que ese eslogan “fuerza a plantearse la naturaleza del delito contra la Hacienda pública como atentado a un bien jurídico colectivo de interés general y que, por tanto, no vulnera un bien jurídico individual, que pudiera ser propio y exclusivo de la Agencia Tributaria”.

Algunas preguntas que surgen:

  • ¿Hay que tomarse esa afirmación al pie de la letra?
  • Dice la abogada del Estado que “Hacienda somos todos” es sólo un eslogan. ¿Quiere decir, por tanto, que Hacienda no somos todos? ¿Que Hacienda somos casi todos? ¿Que Hacienda no son algunos?
  • ¿Se puede desvincular el erario público de los ciudadanos en general?
  • Sabiendo lo que piensa el Estado sobre la Hacienda Pública, en lo sucesivo, ¿quién debe pagar y con qué fuerza moral puede exigirlo?
  • ¿Debemos tener los ciudadanos sentido de lo público o debe ser exclusivo de las instituciones?
  • ¿Podemos denunciar a la Agencia Tributaria por haber realizado publicidad engañosa?
  • ¿Está a la misma altura o debe tener la misma consideración “Hacienda somos todos” que “Coca Cola, la chispa de la vida”?

Otras cosas que sólo deben ser publicidad:

  • El lema “todos contra el fuego”.
  • El lema “si bebes no conduzcas”
  • El calentamiento global.
  • La justicia universal.

Algunas opiniones en los medios:

El Gobierno debe dejar que la Justicia decida sobre la Infanta – El Mundo, 12/01/2016
Hacienda somos todos… menos la princesa – La Voz de Galicia, 12/01/2016

 

 

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