Inteligencia colectiva

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”.
Miguel de Unamuno

“Nosotros somos mas inteligentes que yo (We are smarter than me)”.
Inteligencia colectiva

Existe una teoría que dice que hay una inteligencia de grupo que emerge de la colaboración y competición entre los individuos. Está basada en procesos de compartición de información, reconocimiento de la experiencia, realimentación, consenso, … Esto es lo que se denomina inteligencia colectiva, y uno de los casos más interesantes es cuando se aplica a redes sociales. Idealmente, serviría para llegar allá donde no somos capaces de hacerlo individualmente.

Pero este fenómeno antiguo, ahora está cambiando drásticamente hacia formas nuevas. Con las  tecnologías de la comunicación -especialmente Internet- millones de personas en todo el planeta ahora pueden trabajar juntos en formas que nunca antes habían sido posibles en la historia de la humanidad.

Actualmente, se puede clasificar la inteligencia colectiva de la siguiente forma:

Inteligencia colectivaDentro del segmento cognitivo, exiten las vertientes de juicios de mercado, y previsión de eventos futuros en política y/o tecnología. A modo de ejemplo de IC aplicada a los juicios de mercado, tenemos que el 38% de los blogeros indican que expresan opiniones sobre productos o marcas (fuente: Technorati).

Por su parte, la IC aplicada a la cooperación tiene vertientes en la creación de las redes de confianza (por ej. Annonymus), las redes P2P (peer-to-peer, como por ejemplo emule), o software libre (como por ejemlo linux). todas estas vertientes suponen redes de colaboración entre individuos que no funcionan como clientes y tienen una tarea en común.

Por último, exite la IC aplicada a la coordinación, que se expresa en la creación de comunidades ad hoc (por ej. Taringa), o acciones colectivas (tales como el movimiento 15M, o el Movimiento #Yo soy 132).

La gente y los ordenadores se conectan de manera que en conjunto actúan de forma más inteligente de lo que cualquier individuo, grupo, o equipo lo haya hecho antes. Esta es la base de herramientas como Google o Wikipedia. Las nuevas tecnologías de la comunicación están cambiando la forma en que la gente trabaja conjuntamente, y cómo produce soluciones. Cada vez menos, la inteligencia individual es la creadora de valor en una sociedad en red.


ARTÍCULOS

– Nuevas tecnologías y cambios sociales (Ponencia sobre los efectos colectivos de Internet, págs. 1-20).
Inteligencia colectiva, la revolución invisible.
La inteligencia colectiva o ponga un imbecil en su grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *