jueves, 22 de diciembre de 2011

Hoy tenemos el tradicional reparto de regalos con ocasión de la Navidad y hemos acudido casi todo el plantel de voluntarios: se ha unido Pili y sólo nos ha faltado Pilar para estar al completo. Nos acompañarán hoy cuatro trabajadores de IKEA que es una de las empresas que está ayudando a MC en la campaña de navidad con recogida de juguetes y de fondos. También Lourdes está inicialmente con nosotros. Es un gustazo contar de nuevo con Pili y creo que ella valora mucho más que nosotros el haber podido venir después de tanto tiempo. Mariluz, Pili y yo formamos un “equipo” estupendo.

Hoy ha venido con nosotros únicamente Ana Belén. Una pena que Elena siga enferma, o eso dicen. Seguro que habrá echado de menos no poder venir. Viene acompañada de una monitoria de la Fundación para ayudarla a traer varias bolsas grandes con los regalos que vamos a repartir: peluches varios, muñecos y manoplas-marionetas. Nos informa del plan de trabajo para esta tarde y se marcha al encuentro del personal de IKEA para recibirlos y subirlos con nosotros. Resultan ser tres chicas y un chico. Parecen simpáticos y se les ve contentos y animados.

Entre todos, voluntarios y MC, hemos traido varios artículos de Navidad para disfrazarnos: nuestros tradicionales gorros de gnomo de todos los años, y otros gorros y diademas, que nos repartimos entre todos para estar a tono con las celebraciones de estas fechas. Junto con las presentaciones nos hacemos varias fotos todos juntos y ya disfrazados.

Inicialmente, Ana Belén y nuestros visitantes de IKEA se van a repartir regalos al área de neonatología. Nosotros hemos ido en años anteriores y es una buena experiencia para alguien que nunca ha pisado esa zona. Lourdes se va a la Ciber y nostros tres, disfrazados de Navidad, decidimos comenzar la ronda de visitas en planta. Es un día con muy pocos niños: tan solo cuatro en cuatro habitaciones y uno de ellos en aislamiento. Todos ellos bebés, el mayor de 14 meses. Prestamos juguetes, hablamos con los padres y dedicamos un poco más de tiempo a uno de ellos, Nicolás, Nico. Hemos ido avisando en cada habitación de que más tarde volveríamos con regalos para los niños. Como siempre, no entraremos en la habitación que se encuentra en aislamiento, por lo menos inicialmente, y al terminar volvemos a la sala de reuniones.

Cuando regresan Ana Belén y los chicos de IKEA llega el momento de volver a las habitaciones y repartir los peluches. Entramos los voluntarios en primer lugara a las habitaciones y dejamos que sean nuestros visitantes los que se encarguen de entregar los regalos. También se entrega uno al niño que se encuentra en aislamiento. Entrarán equipadas con protecciones Ana Belén y Begoña, una de las chicas de IKEA.

Tenemos que repartir regalos también en la UCI. Para ello, y puesto que es una zona de acceso muy restringido, serán Ana Belén y Mariluz quienes vayan. Mientras tanto nos quedamos Pili y yo con nuestros cuatro visitantes, hablando con ellos y respondiendo a todas las pregunas que nos hacen. Se muestran muy interesados por nuestra labor y creo que muchas de lo que les decimos les toca. Pili es fantástica explicando y explicándose.

Una vez que regresan Ana Belén y Mariluz sólo falta completar la cuarta y última fase del reparto de regalos. Los que han sobrado y no se han repartido se entregarán en la Ciber, con Lourdes, a los niños que acudan allí esta tarde. Se suben a la Ciber los chicos de IKEA con Ana Belén y los voluntarios nos despedimos de todos ellos porque se está haciendo tarde y posiblemente nos hayamos marchado ya cuando ellos terminen.

Sólo nos queda la última ronda de despedida y recogida de los juguetes prestados en planta. Y con ello concluimos en el hospital.

Por cierto, muchas gracias a la familia de Aurora en nombre de Mariluz y mío. En el carrito de los juguetes estaba el sonajero que les habíamos dejado la semana anterior después que nos marcháramos. Cumplieron su compromiso y estas cosas nos gratifican enormemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *