La Olmeda (Soria), en el Caminio del Cid

La Olmeda (Soria), en el Camino del Cid

Hay que destacar también que La Olmeda se encuentra en las inmediaciones de una de las varias rutas del denominado Camino del Cid, en su etapa entre El Burgo de Osma y Medinaceli. Saliendo de El Burgo hacia el sur, se cruza el puente sobre el río Ucero y por un camino paralelo al río se llega al pueblo.

  • LA OLMEDA EN EL CAMINO DEL CID

Estrictamente, El Cid, personaje épico del Cantar de mio Cid, nunca llegó a La Olmeda en su camino al destierro. Sin embargo, en su periplo, sí que estuvo en sus inmediaciones. Se dirigió desde Osma al sur por la hoz de Peñalavara, dejando a la izquierda el río Ucero y La Olmeda, para cruzar el Duero cerca de Navapalos donde existía un vado de paso. Otra posibilidad no estudiada es que El Cid vadeara el Duero en las inmediaciones de La Olmeda. Como se conoce ancestralmente en la zona, existe otro vado a corta distancia de Navapalos, rio arriba, por el que tanbién se cruzaba el Duero y al que se accedía por los caminos aledaños a La Olmeda, conocido como ‘vado Vildé’, cerca de la desembocadura del río Caracena, en cuya cercanía y una vez franqueado el río, según el relato, asentó El Cid su campamento y descansaron sus huestes.

La Olmeda también está presente en el itinerario cidiano de la afrenta de Corpes. El poeta que escribió el episodio de la Afrenta de Corpes, incluido en la segunda parte del Cantar de mío Cid, conocía muy bien esta zona. Tras ser escarnecidas y abandonadas por sus esposos en el robledal de Corpes, las hijas logran refugiarse en San Esteban de Gormaz, donde se recuperan de sus heridas. Desde allí, escoltadas por Álvar Fáñez y 200 caballeros, inician el regreso a Valencia. Tras dejar San Esteban pasan o atraviesan Alcoceva(*) [verso 2875: ‘Troçieron Alcoçeva’ (…)]. No se sabe con seguridad dónde se encuentra este topónimo, muy posiblemente un lugar entre La Olmeda y Gormaz, dentro del término municipal de El Burgo de Osma. Sí sabemos que existe una atalaya, la de La Olmeda-El Enebral, en las proximidades de su ruta y, por otra parte, que olmedanos relataron a investigadores de la figura de El Cid y del Cantar la existencia en las inmediaciones del llamado barranco de Alcoceba.

(*) El topónimo Alcoceva proviene del árabe hispánico alqaṣába, que a su vez procede del árabe clásico qaṣabah. Es decir, pequeño castillo o fortaleza.

Merece la pena desviarse apenas unos cientos de metros para adentrarse y recrearse en las tierras que  transitó Rodrigo Díaz y que le acompañaron, especialmente a pie o en bici. Los excursionistas del Camino del Cid han creado y realizado multitud de rutas alternativas que llegan a todos los lugares de interés que ofrece La Olmeda.

  • LA OLMEDA EN OTROS CIRCUITOS AL AIRE LIBRE

Por otra parte, La Olmeda ofrece también otras opciones dentro de las actividades al aire libre. La Olmeda forma parte de otros circuitos de excursionismo:

  • La Olmeda está integrada en una de las etapas del Camino Natural Senda del Duero oriental, dentro del programa de construcción de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento.
  • Existen rutas de diferente dificultad creadas para aficionados a la bicileta y a las actividades al aire libre que recorren la ribera soriana del Duero y las Tierras del Burgo, y que incluyen en su recorrido a La Olmeda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *