La Olmeda (Soria) en el Vecindario de la Corona de Castilla de 1646

La Olmeda (Soria) en el Vecindario de las ciudades, villas y lugares de la Corona de Castilla de 1646

EL VECINDARIO GENERAL DEL REINO DE CASTILLA

En 1646 se ordena en cada población del reino de Castilla se realice un mero recuento de sus vecinos, con objeto de realizar un reparto forzoso de juros reales, que conformará el Vecindario de las ciudades, villas y lugares de la Corona de Castilla de 1646.

La organización territorial de la Corona de Castilla en esa época estaba compuesta o distribuida entre las 18 ciudades con derecho a voto en Cortes y a su vez subdividido en partidos, recibiendo en algunos casos también el nombre de provincia.

Estas circunscripciones creadas a finales del siglo XVI, que reciben en ocasiones la denominación de provincias, carecian de cualquier valor jurídico o administrativo y tenían un caracter meramente fiscal, por lo que se debe evitar confundir este concepto de provincia con el actual,​ y no constituían en absoluto una división administrativa. La única verdadera división administrativa existente en aquel tiempo era la villa y el municipio.

En los territorios de la demarcación de la ciudad de Soria, en lo que podríamos llamar su intendencia o provincia, también llegaron las órdenes para formar su vencindario:

Cumpliendo con una orden del Sr. Corregidor de la ciudad de Soria con que han sido requeridos despachados en virtud de carta del Sr. Antonio Carnero, Secretario del Real Consejo de Cámara de su Magestad en que manda que se le remita relación por abecedario cierta y verdadera de las becindades de las vilas y lugares de su provincia ansí Realengos como de Señorío y Abadengo“.

Los documentos relativos a los vecindarios (a veces mal llamados censos) de 1646 se conservan en el Archivo General de Simancas. Estos fondos se encuentran digitalizados y disponibles para ser consulatdos por Internet a través del Portal de Archivos Españoles (PARES). Todos los documentos disponibles se encuentran en la sección Cámara de Castilla, Diversos, Legajo 23, Docs. 1-4., bajo el epígrafe Vecindarios de varias villas y lugares de la Corona de Castilla. Este censo es bastante incompleto y considerado probablemente con pocas garantías de veracidad. Además, desgraciadamente, no son todas las poblaciones que se encuentran en la documentación disponible puesto que la cobertura del vecindario de la Corona de Castilla apenas si alcanza el 50% del territorio.

EL VECINDARIO DE LA OLMEDA DE 1646

Las poblaciones de Soria se encuentran ampliamente representadas, aunque no en su totalidad. En la certificación de vecindad de La Olmeda se expresa una relación nominal de los vecinos. Conviene aclarar que el concepto de vecino, igual que en los anteriores censos, equivale al cabeza de familia de cada casa, generalmente hombre y en menor medida viudas o bien otras mujeres que por diversas circunstancias estuvieran al cargo de un hogar. De este modo la cifra total de habitantes tan solo puede estimarse aplicado un factor de 3 o 4 al número de vecinos.

El testimonio con la declaración de vecinos correspondiente al lugar de La Olmeda se encuentra en las páginas (imágenes) 534 y 535 del documento digitalizado.


Págs. 534 y 535 (http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=2223273&fromagenda=N).

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO

(El documento se transcribe manteniendo su tenor literal)

‘En la villa de Osma a veinte i cuatro del mes de agosto de mil i seiscientos
querenta i seis años ante su merced de Grabiel de Ortega tiniente de
gobernador i de mi el presente escribano parencio Juan Carro regidor
del lugar de la olmeda = i dijo que a el se le a notificado un mandamiento de su merced
en rason de que biniese a declarar los vecinos que ai en el dicho lugar i cun
pliendo con el tenor del dicho mandamiento viene açerla dicha declaraçión i su merced
del tomo e reçivio juramento en forma de derecho i prometio de declarar
los vecinos que ai en el dicho lugar sin dejar ninguno i cumpliendo con lo
jurado iço la declaración siguiente

Bartolome de Bernabe
Diego de Tobar
Francisco de Guerta
Juan Carro
Miguel Ruiz
Pedro Delgado

La cual dicha declaracion iço el dicho regidor debajo del dicho ju
ramento i que no se queda ninguno por declarar i manifestar
mas de los quedan declarados i no lo firmo por no saber firmolo
el dicho tiniente de que doi fee = Grabiel de Ortega = se aze ante mi
Rodrigo de Gaona’

REFERENCIAS DOCUMENTALES DE LOS VECINOS

Para comprobar la realidad de la existencia de los vecinos relacionados en el acta de vecindad de La Olmeda se han consulatado las referencias documentales que se pueden encontrar en los libros sacramentales de la Iglesia de la Olmeda. Estos libros se encuentran depositados en el Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria (AHDOS) de El Burgo de Osma. Las menciones a los vecinos aludidos son de diferentes tipos.

Los primeros registros disponibles en el primer Libro de Bautizados, Confirmados, Casados y Difuntos de La Olmeda (R-237/1) comienzan en 1646 para los bautizados, en 1659 para los matrimonios y en 1573 para los difuntos. Según estas fechas, no podemos tener acceso a las partidas de bautismo de aquellos vecinos citados que hubieran nacido en La Olmeda. Aparecen referencias, no obstante, a través de las inscripciones de bautismo y matrimonio de sus hijos:

  • Bartolomé de Bernabé, nacido en 1648, hijo de Bartolomé de Bernabé y de Isabel Ruiz.
  • Isabel de Tobar, nacida en 1647, hija de Deigo de Tobar y María Roldán.
  • Matrimonio de Juan de Guerta, hijo de Francisco de Guerta y de Ana de Buillos, con Ana Ortega en 1667.
  • Pedro Carro, nacido en 1647, hijo de Juan Carro y Ana R.
  • María Delgado, nacida en 1648, hija de Pedro Delgado y Catalina de Rained.

Además está anotado el fallecimiento de Francisco de Guerta el 02/02/1648.

PARTICULARIDADES EN EL VECINDARIO DE LA OLMEDA

¿El vecindario o los vecindarios de La Olmeda?

Además de en las págs. 534 y 535, también se encuentra otro vecindario de “La Olmeda” en las pág. 527 y 528, cuya transcripción se puede ver aquí.

En ningún caso se puede decir que se trate del vecindario o de otro vecindario de La Olmeda (Soria). Sus vecinos no son contrastables con los registros y referencias documentales disponibles en el AHDOS. Esto significa que se trata de otra Olmeda. En este caso hay cuatro posibilidades: Olmeda del Rey y Olmeda de la Cuesta en la provincia de Cuenca, y Olmeda de Cobeta y Olmeda de Jadraque en la provincia de Guadalajara.

Los vecinos que no son mencionados.

En general, los datos del vecindario de 1646 se consideran bastante incompletos y probablemente con pocas garantías de veracidad. En el caso de La Olmeda, resulta sorprendente que en el AHDOS se encuntren otros apellidos de personas coetáneas a los que en los libros eclesiásticos se registra como “vecinos de este lugar”, que se dan con mucha frecuencia y que no figuran como vecinos en el acta del vecindario. A título no exhaustivo, abundan los apellidos Ortega, Romero, Ibañez y otros como vecinos de La Olmeda. Examinar el rigor o la conformidad de la declaración de vecindad realizada en 1646 sería ya materia de otro estudio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *