La otra Wikipedia – José María Castroviejo y Bolibar

http://img110.xooimage.com/files/0/1/2/aibeiaiaaabecmibk...fwh1ltea-4dfb203.jpgEn internet no se encuentra demasiada infrormación, ni personal ni profesional, de este elemento pero “Noi” Castroviejo resulta tener una entrada en wikipedia. Vamos a ayudar a actualizar la biografía, vida y milagros del canalla de la pajarita.

¿Pero qué más cosas sabemos de su biografía?

En esta reseña bibliográfica pública no hace referencia a su padre, el “reconocido” escritor gallego José María Castroviejo Blanco-Cicerón (1909-1983), que fuera firmante del acta fundacional de las J.O.N.S. y destacado falangista, y posteriormente “camisa desteñida”. En sus declaraciones a los medios, de su padre dice que le inculcó “el criterio extraordinario de la libertad y la igualdad de las personas”. Es una pena que estos valores cayeran en él en saco roto.

Sí hace referencia, sin embargo, a sus hermanos Santiago, prestigioso botánico, y Javier, que llegara a ser Director del Parque Nacional de Doñana.

Su madre, Francisca Bolíbar Sequeiros. Él, tercer hijo y segundo varón de once hermanos.

http://img110.xooimage.com/files/2/b/9/familia-castroviejo-4dfb211.jpg

¿Y de su hoja de servicios?

Diplomático y embajador mediocre, de poca proyección, deshonesto y de actuación indecorosa. Deben saber que esto no es óbice para hacer carrera en España.

Algunos ejemplares actos en la hoja de servicio de este insigne bribón, queremos decir, personaje:

– Durante su destino como embajador en Tanzania crea un fondo de reptiles con fondos públicos detraidos de los ingresos generados por la actividad de la Embajada, que mantiene en una cuenta en un banco local sin el conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores. De esta forma se apropia de miles de euros de la Embajada. El origen de este dinero son las devoluciones de los impuestos indirectos de los gastos de la embajada que obtine por las devoluciones del IVA de adquisiciones de bienes para la representación y del combustible de los vehículos oficiales. Todo ello con el conocimiento del canciller de la Embajada, al que coacciona y amenaza (llegará a sufrir un infarto), y que dedica a actuaciones no confesables, ilícitas o que directamente se embolsa para su uso particular.

– Los embajadores de España tienen asignada una sustanciosa partida económica semestral para gastos de representación que deben utilizar, en teoría, para este fin. La justificación de estos gastos apenas tiene control. Se realiza mediante presentación de facturas o mediante un escrito firmado por ellos mismos en el que se “certifican” los actos oficiales que llevan a cabo en su residencia (comidas, cenas y recepciones) y su coste.  En este último caso, el importe será el que ellos libremente decidan y a partir del contenido del certificado se les paga, normalmente en efectivo. Si no se consume en su totalidad, el sobrante debe devolverse a las arcas del Estado, si bien esto raramente sucede.

El primer acto de este tipo en la residencia oficial a costa de esta asignación tras tomar posesióna como embajador en Bosnia y Herzegovina en 2006 fue una comida con más de quince comensales que en realidad era un acto ficticio y que se certifica a sí mismo con el único objetivo de apropiarse de los fondos disponibles en la Embajada para gastos de representación. A partir de aquí seguirá utilizando esta fórmula para embolsarse dinero de esta partida en sucesivos “actos oficiales” inexistentes.

– A su llegada a Bosnia-Herzegovina tramita solicitud al Ministerio para que su hijo, que ronda la treintena, sea considerado familiar a su cargo y se le explida un pasaporte diplomátco porque asegura que “reside con su padre” aunque en realidad el niño esté viviendo en Inglaterra. ¿Para qué? “Noi” Castroviejo no duda en mentir para que su hijo pueda aprovechar los privilegios que otorga el pasaporte diplomático, que también se conceden a los familiares del personal diplomático, y los viajes gratis anuales que el Ministerio proporciona a diplomáticos y sus familiares.

– Nuestro renombrado embajador en Bosnia sufre la desgracia de que le abran y desvalijen en la aduana de Sarajevo el contenedor que transporta la mudanza desde su anterior puesto. Además de las comunicaciones de protesta oficiales ante las autoridades bosnias hace sus gestiones personales directas ante el Director General de Aduanas y el Ministro bosnio de Asuntos Exteriores aprovechando su presencia en un concierto. Como no consigue el objetivo perseguido el máximo representante de España en Bosnia no duda en insultar por escrito al país con un sonoro “Fucking Bosnia!(que se joda Bosnia) al estilo Andrea Fabra.

En ese mismo escrito, además de burlarse del Embajador británico, califica sin pudor a los políticos de Bosnia-Herzegovina y a su cuerpo diplomático como “remilgoso” (en una correcta utilización del castellano debió querer decir “remilgado”), y al mismo Ministro bosnio de Asuntos Exteriores como “una tripa con dientes”.

No obstante este falsario no duda en elogiar el país y a sus políticos, y mentir sobre su verdadera opinión en sus declaraciones públicas. Hay una entrevista en un períódico que no tiene desperdicio.

– El simpático “Noi”, miemtras ostenta el cargo de Embajador de España en Bosnia-Herzegovina, se burla del Ministro de Asuntos Exteriores, su jefe, dando publicidad y divulgando las chanzas y chistes que circulan sobre el Sr. Moratinos entre sus parientes y amigos.

 – Para poder robar con impunidad y que no haya testigos incómodos no duda en remitir un escrito calumnioso al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el Canciller de la Embajada cuando este se niega a colaborar con Castroviejo en su latrocinio en la Representación de España en Bosnia-Herzegovina. Esto le costará el puesto al Canciller aunque el Ministerio consciente de la inverosimilitud nunca investigará su contenido y “tapa” un delito de calumnias del Embajador.

– Aunque Jose María Castroviejo y Bolibar se ha jubilado impune en agosto de 2012, ha creado escuela. Ya tiene un seguidor y discípulo aventajado.

Durante su estancia, y último destino, en la Embajada en Angola coincide con otro diplomático ejemplar, Ignacio Sánchez Taboada, al que traspasa sus conocimientos y alecciona en como convertirse en un diplomático modélico. Sanchez Taboada, al que sus compañeros de carrera califican de “loco”, aplica las técnicas aprendidas en cuanto es nombrado Cónsul de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Pero no tiene la suerte o el talento del maestro y tanto él como el Ministerio, que de nuevo parece protegerlo, pueden verse en breve denunciados por las injurias y calumnias que ha vertido sobre algunos de los empleados del Consulado. Esperemos que este individuo no quede también impune. Pero esto es otra historia o, mejor dicho,… otra Wikipedia.

Para contactar con este insigne prohombre gallego a través de su de correo electrónico: [email protected]

[Leer la segunda entrega (que en realidad sería la precuela de esta): Noi Castroviejo en el país de los otomanos o cómo trincar en el Consulado de Estambul]

____________________________________________________________________________________

 

7 thoughts on “La otra Wikipedia – José María Castroviejo y Bolibar

  1. El artículo no tiene desperdicio y la inquina con la que se escribe invita a prospectar más acerca del motivo y del autor…….

  2. Kochise
    Te va a caer un grandisimo paquete por publicar correos que no son tuyos. Ya puedes ir borrando todo eso.

    • Estimado compañero Talleyrand,

      He suprimido el contenido irrespetuoso de tu comentario porque, como comprenderas y es práctica habitual, nadie está dispuesto a admitir que le falten en su propia casa.

      Lástima que estés a la altura del personaje de tu nick que, seguro es casualidad, también está vinculado históricamente a la corrupción (http://goo.gl/0q6RK). Sin duda es una figura digna de tener una entrada en esta categoría del blog.

      Parece que desconoces que todos los enlaces que puedes encontrar en este blog corresponden a páginas públicas al alcance de cualquiera.

      El paquete ¿me va a caer a mi, a él o a ti? Denotas un interés sospechoso ¡¿Qué tendrán los corruptos para despertar tanta veneración?! (http://goo.gl/CeqBq).

      Definitivamente no le tengo simpatía ni a la persona ni a los comportamientos. Pero… ¡qué se le va hacer! Uno no es Talleyrand… quiero decir, perfecto. Sin duda voy a tener que revisar la utilización impropia de algunos términos utilizados, como el de prohombre.

      Por último, me preocupa intuir en tu comentario trazas de actitudes propias del Régimen anterior. Espero que no sea grave. De todas formas, gracias Talleyrand por tu aporte que ha resultado muy productivo: me has hecho actualizar mis conocimientos históricos y quizás inspirado una nueva entrada.

  3. […]

    Soy la sobrina de Noi, encantada de conocerte. Nos presentamos? O mejor dicho, te presentas? Porque veo que has escrito desde el anonimato, lo cuál es muy cómodo cuando pones a alguien a parir, pero también un poco de cobardes, no crees?

    Claramente, se ve que predicas con el ejemplo.

    […]

    Eres muy valiente para hablar de los demás, por qué no nos cuentas un poco sobre ti? Seguramente tengas pocos logros de los que presumir, y aún menos testigos para corroborarlos.
    Las personas como tú me dan pena, pero también un asco profundo.

    No voy a defender a mi tío, porque no hace falta. Todas las personas que conocen a Noi admiran, entre muchas cosas, una cualidad única en él, su bondad y su nobleza, precisamente porque es una virtud muy poco común en un mundo lleno de hombres que desgraciadamente se parecen más a ti.

    Al leer este post seguramente hayan pensado lo mismo que yo: “Vaya, si que se le ve el plumero al que ha escrito esto…” y ni se hayan molestado en contestar. Pero resulta que hoy tengo el día sociable y me apetecía conocerte un poco mejor, así que, cuéntanos:

    Por qué tanta ira? tanta envidia? tanta mentira…? Y me pregunto, qué llevará a alguien a escribir con tanta ceguera de hiel, que ni él en su propia calumnia, se da cuenta de que la única verdad que escapa de sus palabras es la frustración que sangra a través de cada una de sus patéticas frases heridas.

    Enhorabuena, porque si tu intención era dejar a alguien en ridículo, lo has conseguido.

    Ah, y un pequeño detalle: “Fucking bosnia!” no significa “Que se joda Bosnia” (eso sería “Fuck Bosnia”) sino “Maldita o jodida Bosnia”. Te flojea el inglés? Debe ser que no has llegado ni a diplomátco siquiera… Vaya, me has decepcionado.

    • Estimada Berenice (¿o quizás debería llamarte Mónica?),

      Te digo lo mismo que al anterior interlocutor y, de paso, a ver si lo dejo claro para los posteriores: se ha suprimido y se suprimirá cualquier comentario o parte de él que se considere ofensivo o irrespetuoso. Contigo, Mónica, he derrochado generosidad.

      No podemos esperar que todo el mundo esté de acuerdo con la historia. Seguramente hasta los más terribles monstruos de la humanidad han podido ser amantes maridos y admirables padres o tíos. Eso no se cuestiona. Aunque resulte conmovedor, espero que el amor por la familia no te ciegue en tu encendida defensa. Las opiniones son libres, pero los hechos…, ¡ay los hechos!, son tozudos. Pregúntale a tu querido y admirado tío.

      Aprecio el ofrecimiento pero para conocer gente por internet ya están las redes sociales. Este no es el sitio. Los actos y los logros son de cada uno y cada uno los comparte cuándo, dónde y con quien quiere. Otra cosa podría parecer presuntuosa. Permíteme aconsejarte, a riesgo de parecer ridículo, que releas de nuevo el post y luego me hablas/escribes y hasta discurseas sobre la ejemplaridad. Seguramente nos enriquecerás a todos.

      Gracias por el aporte. Si toda tu discrepancia se centra en una buena o mala traducción del inglés…, acepto pulpo. Vivir en los EE.UU. o ser medio gringa es una ventaja ;-). Veo que para gente tan versada como tú en el idioma de Shakespeare ha sido útil poner el enlace a la fuente.

      No se ya si desconfiar de las casualidades (¿verdad Talleyrand?). Haciéndote llamar Berenice (de origen griego, significa portador de la victoria o del triunfo), no es de extrañar que te importe más el triunfo que la verdad. A diferencia de ti, a mi me da (únicamente) pena la gente que escribe lo que tú y que no sabe discernir dónde viven las peores personas del mundo. Pero entiendo que esto también forma parte de la naturaleza humana. Lo que no entiendo son esas muestras de misandria que, desgraciadamente, no te dejan en muy buen lugar. Yo no te voy a preguntar por tus problemas con los hombres; no me interesan tus logros.

  4. Hola a todos/as,

    Me ha sorprendido mucho leer esta entrada. No sé ni cómo me he encontrado con esto la verdad. No quiero discutir sobre la veracidad del contenido. Simplemente siento curiosidad, por qué este señor? Estoy familiarizada con el mundo de la diplomacia. Soy una todavía estudiante recién graduada en políticas, becaria en prácticas en una embajada en el extranjero. He querido investigar a ‘Noi’ simplemente porque lo he conocido personalmente en una ocasión pero me ha sorprendido mucho este blog. Quiero decir, es tan importante este señor? Quizás para una persona metida en el mundo de la diplomacia… Ruego disculpen mi ignorancia, pues no he indagado sobre su origen o la temática de este blog, como ya he dicho es pura curiosidad.

    Como novata y curiosa, me gustaría mucho ir metiéndome cada vez más en este campo, en la política en general, no sé si debido a mi temprana edad o a falta de experiencia, probablemente a ambas, siento que no estoy lo suficientemente al día. A veces me siento incluso perdida en este mundo tan complejo! La política es compleja en sí…

    Me gustaría también saber por qué se hace llamar ‘Noi’ el señor Castroviejo.

    Y en cuanto a la respuesta que ha dejado su sobrina; es normal que averiguando que existe tal entrada quiera proteger a su tío. Hay que ser comprensible. Incluso hay que comprender al cuerpo diplomático y político corrupto… Esto, como el machismo. Hace tantísimos años que se hace, que dejar la tradición es complicado! 🙂

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *