2012

[No olvides que para realizar alguna de las descargas necesitarás tener instalado un programa cliente de archivos torrent (uTorrent, BitTorrent, BitComet, Vuze o similiar).]

También puedes descargar todas las lecturas de esta sección AQUÍ.

PARA EL RESTO DE TEMAS, navega mediante los menús laterales. Espero que os guste y resulte intersante o que, al menos, resulte provechoso ;-) .


El lobo-hombre y otros cuentos – Boris Vian (1945-1952) []
NARRATIVA
Una muestra del surrealismo y existencialismo en la literatura de un autor de culto. Relatos sobre dos de los cuales el grupo musical La Unión basó en 1984 sus temas La Niebla y el celebérrimo Lobo Hombre en París, éste precisamente, que da nombre al libro, sobre el fenómeno de la antropolicandria. 

El crash del 2010: Toda la verdad sobre la crisis – Santiago Niño Becerra (2009)
[]
ECONOMÍA – ESTUDIOS Y ENSAYOS
Previsión y diagnóstico de la actual crisis vaticinada como sistémica por el denominado ‘profeta de la crisis‘. Algunas afirmaciones son llamativas: “El objetivo, por tanto, dejará de ser ‘trabajar para crecer’, para convertirse en ‘trabajar para aguantar’…”. No todas las cifras que vaticinaba se han cuplido exactamente, pero la tendencia que señaló ha sido la que finalmente nos ha traído haasta aquí.
Habrá que estar pendiente de la continuación, “Más allá del Crash: Apuntes para una crisis”, editado en 2011. Como dijo aquel: “el milenarismo va a llegaaar“; aunque quizás habría que cambiarlo por: el mileurismo va a llegaaar y lo hará para quedarse. Pero ¿quién es el responsable? El libro no lo resuelve. Lo plantea como algo inevitable aunque yo lo tengo muy claro. Hay muchos causantes pero un solo responsable: nuestros nuevos caudillos, esa casta, esa privilegiada, incompetente e intocable clase política.

El tiempo de los emperadores extraños – Ignacio del Valle (2007)  [] NARRATIVA – NOVELA NEGRA
Silencio en la nieve“, adaptación al cine de la novela. Se estrenó en España el 20 de enero de 2012. A pesar de contar con el beneplácito del autor, la película no es del todo fiel al argumento del libro. Por ejemplo, plantea un final distinto.

Ensayo sobre la ceguera – José Saramago (1995)  []
NARRATIVA – NOVELA
Uno de los libros más conocidos de este autor. Saramago la definía como “la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”. Pretende ser una parábola sobre la sociedad actual… y se queda corto.


 Se lo que estás pensando – John Verdon (2010)  []
NARRATIVA – NOVELA POLICIACA
Novela de debut del autor que fue superventas en EE.UU y se ha convertido en un best-seller internacional. Presenta al personje Dave Gurney, policía retirado de Nueva York, que también será el eje central de su segunda novela ‘No abras los ojos’ (2011). El título original es “Think of a number”. Comienza a leer ‘Se lo que estás pensando’ haciendo click aquí.

 Territorio Comanche – Arturo Pérez-Reverte (1994)  [] NARRATIVA – NOVELA
Libro al que quería enfrentarme desde hace tiempo para comparar lugares, gentes y experiencias. Yo también estuve en Bosnia y sobreviví. Los malos no siempre llevan un arma ni están al otro lado del puente o la trinchera. A veces los encuentras a tu lado, codo con codo. Los he conocido. Hay otras formas de apuntar… y de disparar. Y el instinto te enseña a parapetarte. La cobardía y la degradación humana, del que un ejemplo es el infame ex-embajador Castroviejo Bolibar (noi castroviejo <[email protected]>) al grito de Fucking Bosnia!, no sabe de nacionalidades ni de clases. No se trata de fuego amigo sino de canalladas perpetradas por canallas vestidos con corbata de pajarita. Una tierra en la que no he visto sacar nada bueno de uno mismo a nadie, y de algunos toda su podredumbre.
Al poco de empezar se da la clave del título: “Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras está siempre cubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando.”

Freakonomics – Steven Levitt (2006)  [] ECONOMÍA – ESTUDIOS Y ENSAYOS
La economía es, ante todo, una ciencia de medición. Comprende un conjunto de herramientas extraordinariamente poderosas y flexibles capaces de evaluar de manera fiable un montón de información y determinar el efecto de cualquier factor individual, o incluso el efecto global. Pero las herramientas de la economía pueden aplicarse con la misma facilidad a cuestiones que resultan más… bueno, más interesantes, y desde un enfoque del mundo muy particular basado en varias ideas fundamentales:
– Los incentivos constituyen el elemento fundamental para la interpretación de la vida moderna.
– La “sabiduría convencional”, lo que consideramos como consabido, a menudo se equivoca.
– Los efectos drásticos frecuentemente tienen causas lejanas, incluso sutiles.
– Los “expertos” utilizan su información privilegiada en beneficio propio.

Sin noticias de Gurb – Eduardo Mendoza(1991)  [] NARRATIVA – NOVELA
Libro breve de humor absurdo que toma la forma de diario de un extraterrestre que busca a su compeñero perdido en la Barcelona de los años previos a las Olimpiadas de 1992. Aquí se puede encontrar un sesudo análisis del libro; impresionante y exagerado. Me parece que este libro no da para tanto.

El lector de cadáveres – Antonio Garrido (2011) [] NARRATIVA – NOVELA
En primer lugar, no confundir a Anonio Garrido, el actor y presentador de concursos de televisión, con el otro Antonio Garrido, el arquitecto, profesor y escritor del libro.
Para los que como a mi no les apasiona la cultura oriental y, en particular, la cultura china se puede dicir que el libro se puede leer sin que en la mente se asocien los hechos ni el marco en el que se desarrollan los hechos a la sociedad china medieval. Podría imaginarse igualmente en el contexto de un mundo mítico o fantástico de aventuras y, sobre todo, que es lo que más abunda, desventuras. No es habitual durante la lectura que les pongas ojos rasgados al protagonista y demás personajes del libro.
El autor deja muy limitada la posibilidad de comentar su libro porque en unas extensas y finales nota del autor, reseña biográfica sobre el personaje histórico y glosario de términos relacionados con la vida y cultura china del siglo XII, todos ellos a modo de epílogo, deja una exahustiva y muy completa explicación sobre sus motivaciones al escribir el libro y detallados elementos culturales e históricos. También en sus numerosas entrevistas hace un retazo de estos elementos, repitiendo continuamente lo que ya explica en esta parte final del libro. Existe, no obstante, un vídeo de una entrvista al autor en el que él mismo explica, de forma sorprendente, una buena parte de la trama hasta aproximadamente la mitad del libro.

El arte de amargarte la vida – Paul Watzlawick (1984) [] AUTOAYUDA – HUMOR
¡¡Gracias a Dios que es breve!! Leer el libro es en sí mismo una forma de amargarse la vida. Mejor ni intentarlo.

Si tu me dices ven lo dejo todo… pero dime ven – Albert Espinosa (2011)
[]
NARRATIVA – NOVELA
Se supone que es una novela al estilo “new age”, de reflexión, pero no me ha convencido. El libro siendo fácil de leer e interesante no me inspiró especialmente pero Albert Espinosa es un tipo auténtico y absolutamente inspirador.

El libro de las almas – Glenn Cooper (2011) []
NARRATIVA – NOVELA
Segunda entrega de una saga o trilogía. El book-trailer aquí.
Retazo de  una entrevista al autor con ocasión de la promoción del libro en España:
– ¿Después del éxito de La biblioteca de los muertos, estaba claro que iba a haber segunda parte?
– Digamos que había interés en que la historia siguiera, en que no se quedara solamente en un libro. Así que decidí darle la oportunidad a algunas ideas de la primera novela para que se desarrollaran en esta segunda. Y habrá una tercera parte, que será la última, y será la que se acerque definitivamente al año 2027.

El aprendiz de conspirador (Memorias de un hombre de acción) – Pío Baroja (1913) [] NOVELA HISTÓRICA
Repaso histórico a la convulsa España de la primera mitad del siglo XIX a través de la vida y andanzas del intrigante y conspirador  Eugenio de Aviraneta, en foma de memorias pero dándole un carácter novelesco más que histórico. A veces, a partir de su lectura, da la impresión que desde entonces no han cambiado tantas cosas. Hay similitudes descorazonadoras. Baroja dice que escribió sobre Aviraneta “porque era pariente mío”. En realidad, las historias y las aventuras de este controvertido personaje no están del todo contrastadas, habiéndose convertido, en buena parte, como cualquier aventurero, en un personaje cuasi fantástico.
La vasta proliferación de personajes históricos hace que con frecuencia la lectura de esta novela se haga pesada salvo que el lector tenga un acusado interés histórico. La serie completa se compone de 22 novelas escritas entre 1912 y 1934 (esta es sólo la primera). Escucha los retazos de la biografía del excesivo Eugenio de Aviraneta AQUÍ.
«El hombre de acción es el que cree que obra exclusivamente por sus propias inspiraciones, el que afirma más su albedrío, el que escoge lo que debe hacer y no debe hacer, y, sin embargo es el que está más sujeto a la ley de fatalidad, que marcha más arrastrado por la fuerza de los acontecimientos» (Pío Baroja)
Para mayor profundización, un estudio sobre “pensamiento, histoira y acción en Baroja“.

 La mula – Juan Eslava Galán (2003) [] NARRATIVA – NOVELA
¿Sabes que hay una película rodada en 2009 y basada en este libro, pero que no se ha estenado todavía? Aquí pongo unos enlaces de este asunto que alguno ha llegado a calificar como “la mula gate”:
http://lamulalapelicula.blogspot.com.es/2011/04/la-pelicula-que-no-se-estrena-porque-al.html
http://cuadernodebitacora.blogia.com/2011/092201-censura-y-mas-censura-por-teresa-dominguez.php
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/17/andalucia/1316282448.html
El desenlace: http://www.noticine.com/industria/42-industria/18037-exclusiva-iqla-mulaq-con-mario-casas-ya-puede-estrenarse-en-espana.html

El gen egoista – Richard Dawkins (2000) [] DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Richard Dawkins es un científico, un biólogo comprometido y polémico en la defensa de su teoría. Se ha convertido en un modelo para el pensamiento ateo y en un villano para los defensores del creacionismo. Aqui dejo un enlace a un canal de Youtube únicamente sobre él: http://www.youtube.com/channel/HCJcMbgOeG9QI.
Indagar sobre la figura, el científico, el personaje resulta muy interesante pero el libro… el libro requiere un esfuerzo importante por parte del lector general o profano debido a la temática particular que trata: las bases biológicas de nuestra conducta y el gen como unidad evolutiva fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *