2014

[No olvides que para realizar alguna de las descargas necesitarás tener instalado un programa cliente de archivos torrent (uTorrent, BitTorrent, BitComet, Vuze o similiar).]

También puedes descargar todas las lecturas de esta sección AQUÍ.

PARA EL RESTO DE TEMAS, navega mediante los menús laterales. Espero que os guste y resulte intersante o que, al menos, resulte provechoso ;-) .


En el principio… fue la línea de comandos – Neal Stephenson (1999) [2stars] ENSAYO
Los que tenemos vivencias y recuerdos de los últimos años 90 podemos obervar que Stephenson quedó deslumbrado por el fenómeno del software libre que surgió con fuerza en esa época. Su reacción visceral e inmadura ante un revés informático será actuar con la furia del converso: abonarse a la nueva corriente y autojustificarse con este ensayo.
Él mismo reconoce pocos años más tarde que este artículo estaba muy obsoleto.
Su planteamiento, algo así como la reacción infantil a una contrariedad o la comisión de una infidelidad por despecho. El tiempo transcurrido desde su publicación inicial, ya quince años, hace que, además, leerlo suponga una auténtica sesión de arqueología informática para nostálgicos (y reconozco que esta ha sido mi razón). En este ensayo, Stephenson relata que había usado ordenadores y software de Apple desde 1984 hasta 1995, momento en el que una pérdida de datos catastrófica le llevó a empezar a usar distribuciones basadas en Linux. No obstante, Stephenson volvió a usar ordenadores de Apple poco después de la publicación de este ensayo –concretamente, en 2001. En una entrevista concedida a Slashdot en 2004, Stephenson declara: “Me pasé a Mac OS X en cuantó estuvo disponible, y no me he arrepentido de esta decisión. Esto quiere decir que ya no suscribo muchas de las cosas que escribí en En el principio…. Llevo tiempo con la intención de escribir una versión actualizada, pero, si he de serle sincero, no creo que llegue a hacerlo”. Hacerlo no sería un acto de contricción sino de incongruencia y desfachatez, sobre todo si en informática te has declarado aficionado a los “coches deportivos” sin importarte otras consideraciones.
En 2004, y con permiso de Stephenson, Garrett Birkel escribió una réplica al ensayo original titulada “La línea de comandos en 2004“, actualizando la discusión y examinando críticamente los argumentos de Stephenson. Los comentarios de Birkel se encuentran intercalados con el texto original, el cual permanece intacto. Desgraciadamente no he encontrado ninguna versión en castellano.

Blancanieves debe morir – Nele Neuhaus (2012) [] NARRATIVA – NOVELA POLICIACA
Hay muchos comentarios y muchas reseñas en internet respecto a este libro. La mayor parte de ellas redundantes. Respecto a las opiniones son TODAS postivias. Estoy de acuerdo. El libro merece la penal. Se trata del cuarto libro de una saga de novela policiaca protagonizada por la misma pareja de policías. Sin duda el éxito de esta novela propiciará que se vayan traduciendo y editando el resto de su bibliografía a nuestro idioma.
Quizás lo más curioso es la forma en la que la autora ha llegado a convertirse en superventas. En sus comienzos tuvo que acudir a la auto-edición de sus libros.
– La página web oficial en español.
– Una entrevista muy intersante a la autora. Corresponde a un medio en alemán pero para algo tenemos Google Translator.

La Troika y los 40 ladrones – Santiago Camacho (2012) [4stars] ENSAYO – POLÍTICA INTERNACIONAL
Interesante libro que saca a la luz la actuación visible y también subterránea de la Troika (FMI, Banco Mundial y BCE) dejando al descubierto sus verdaderas intenciones y sus efectos reales sobre la economía y las sociedades a las que afecta. También los intereses de sus dirigentes. En cuanto a lo más cercano a nosotros, la notoria incapacidad del siempre sobrevalorado Rodrigo Rato al frente del FMI, puesto luego de manifiesto en su nefasta dirección de Bankia. Sólo después de leer este libro podemos comprender el miedo reverencial de países como España o Eslovenia en el contexto de la reciente crisis a ser intervenidos por este perverso mecanismo regido por las no menos perversas instituciones que componen la Troika. ¡Pa’bernos matao!

El guardián de los arcanos – Paul Sussman  (2005) [] NARRATIVA – NOVELA
Segunda novela de este periodista y escritor británico de ‘thrillers’ arqueológicos ambientados en Egipto, tras el exitoso El enigma de Cambises donde trabajó muchos años en excavaciones como arqueólogo de campo.
Paul Sussman murió en 2012 a los cuarenta y cinco años por causa de un aneurisma y publicó su última novela El laberinto de Osiris de menara póstuma. Interesante artículo-obituario aquí glosando la vida y figura de este polifacético autor.

La princesa de hielo – Camilla Läckberg  (2004) []
NARRATIVA – NOVELA NEGRA
Había que empezar por la primer novela de la afamada escritora sueca Camilla Läckberg. La autora situa la acción de sus narraciones en el pequeño pueblecito de Suecia de extraña pronunciación para nosotros, Fjällbacka, pero resulta que es también su lugar natal y que ha popularizado con sus novelas hasta el extremo de favorecerlo como destino turístico.
Existe una miniserie policiaca, Los crímenes de Fjällbacka, basada en las novelas de Camila Läckberg y producida por la televión sueca. Los cinco capítulos que componen esta miniserie (El mar da, el mar quita, El jinete de la costa, La maldición de Lucía, Amigos hasta la muerte y Según el cristal con el que se mire) son independientes unos de otros.  No son una apadaptación de las novelas, sino que simplemente están basados en el universo y en los personajes de sus novelas. Sí que hay algunas diferencias entre las novelas y la serie, como la relación entre Erica y Patrik -muy diferente si la comparamos con cómo empieza en el primer libro, La princesa de hielo- y la vida de algunos personajes secundarios, como la hermana de Erika. La serie se completa con la película Las huellas imborrables, concebida como sexta entrega y única adaptación fiel de uno de sus libros.

El ocupante  – Sarah Waters (2011) [2stars] NARRATIVA – NOVELA
Me parece importante que el lector conozca un dato trascendente para interpretar los personajes de esta novela: Sarah Waters es una lesbiana militante cuya literatura ha versado principalmente sobre relaciones lésbicas insertas en la época victoriana. Sin intención de realizar juicios de valor, este dato permite entender los defectos en el mundo de personajes que recrea y la personalidad, reacciones y relaciones entre ellos. Reconozco que este dato lo he descubierto una vez leído el libro pero me ha abierto el mundo de las incongruencias vitales que manifiestan, sobre todo, sus dos protagonistas. Sarah Waters decide dotar de voz masculina al narrador pero sólo consigue mostrar su incapacidad para comprender y describir el mundo masculino y es, igualmente, incapaz de crear una relación comprensible y creible entre un hombre y una mujer. El resultado: dos caricaturas emocionales y una incapacidad de relación entre ellos. Seguramente es el precio que hay que pagar por la especialización.

La analfabeta que era un genio de los números – Jonas Jonasson (2014) [2-5_stars] NARRATIVA – NOVELA
Podría parecer que los escritores suecos tienen tendencia a los títulos largos y descriptivos pero este no es el caso. Se publica con diferentes títulos según idioma: en inglés: ‘La chica que salvó al rey de Suecia’ (The girl who saved the King of Sweden); en alemán: ‘La analfabeta que podía contar’  (Die Analphabetin, die rechnen konnte), igual que en su sueco original (Analfabeten som kunde räkna).
Me sorprendió la película de su primer libro y superventas, ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’, y me apeteció más enfrentarme a este. Estilo de comedia fresco, ágil y desenfadado para unos personajes excéntricos y una trama que bordea lo absurdo. Concatenación de improbabilidades pobladas de personajes extravagantes y caricaturescos alrededor de una heroina, la protagonista. Y una sátira política subyacente rodeándolo todo.
Para algunos puede resultar una revelación, pero sí, Sudáfrica tuvo un programa de desarrollo de armas nucleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *