Manual de Victoria HDD [Parte 2]

Manual de funcionamiento de Victoria HDD. Herramienta de diagnóstico y reparación de discos duros. Descripción.

Después de haber realizado en la primera parte una introducción al programa, vamos a realizar en esta segunda un análisis descriptivo de la interface de Victoria HDD.

MODOS FUNCIONALES

Este programa tiene dos modos funcionales de operación:

PIO (Port Input/Outpul): Es un modo sin conexión a través de puertos. Con su ayuda, puede obtener las lecturas más precisas y realizar diagnósticos completos del disco duro externo e interno. Además, tiene un conjunto más extenso de herramientas de recuperación. Es a través de PIO como se trabaja la mayoría de las veces con discos en laboratorios de recuperación de datos. El modo autónomo requiere conocimientos avanzados por lo que está más destinado al trabajo de especialistas.

API (Application Programming Interface): En este modo se utilizan las herramientas de Windows. Es la principal y tiene varias posibilidades. Su principal ventaja es su simplicidad y conveniencia, que lo hace accesible incluso a usuarios inexpertos. Este modo tiene algunas limitaciones respecto al anterior, como la imposibilidad de instalar y desinstalar contraseñas ATA.

En la ventana de inicio, los conmutadores API y PIO cambian el modo de funcionamiento del programa.

Todas las funcionalidades y que se van a describir a parir de ahora y su funcionamiento se realizan para el modo API.

LA VENTANA PRINCIPAL DEL PROGRAMA

La ventana del programa está dividida en varias pestañas: Standard, SMART, Tests, Advanced y Setup. Revisemos cada una de ellas. Más adelante (en otro artículo) se examinará en detalle el funcionamiento del programa.

La pestaña “Standard”

Al abrir la utilidad aparece la pestaña “Standard“. A la derecha, se mostrarán todos los dispositivos de almacenamiento conectados. No sólo los discos duros, sino también unidades flash USB, lectores de tarjetas SD, CF y otras tarjetas de memoria. La secuencia depende de la prioridad de arranque configurada en el BIOS de su ordenador.

Seleccionar con el ratón el volumen que se quiere examinar, todos los datos relacionados (el pasaporte del dispositivo, es decir, la información de diagnóstico general en el HDD) se mostrarán en la ventana de información del panel izquierdo: modelo, firmware, número de serie, volumen de caché, etc.

En el panel inferior se muestran los datos de registro de nuestras acciones, errores y otra información de fondo.

El botón “Passport” sólo es necesario si esta información, por cualquier motivo, no se ha mostrado.

Control del nivel de ruido del disco duro.

El apartado “Seek, Acoustic menegment & BAD’er” (Posicionamiento, gestión acústica, generación de defectos) está diseñado para controlar el nivel de ruido del disco duro. Ejecuta la prueba de búsqueda, le permite controlar AAM (si es compatible con el disco) y simular sectores defectuosos en el disco.

Nota: Por lo general, un bajo ruido del disco duro es causado por la rotación de las placas, que no se puede desacelerar, y por lo tanto, también es imposible reducirlo.  Por otro lado, los crujidos y clics son causados ​​por el movimiento de las cabezas del disco duro al leer y escribir datos.  A diferencia del ruido sordo de las placas, el “crujido” de las cabezas se puede reducir marcadamente mediante métodos de software sin pérdida de rendimiento. Para ello, prácticamente todos los discos duros modernos tienen una tecnología llamada AAM (advanced acoustics management-gestión acústica avanzada), que puede reducir en gran medida el crujido producido por un disco duro, reduciendo la velocidad de posicionamiento de los cabezales.  Sin embargo, los fabricantes rara vez incluyen esta función del disco duro.

Para reducir el ruido, hacer lo siguiente:

– A la derecha se encuentra el control deslizante de ajuste fino AAM y, a la izquierda, el botón “Seek“. Mover el control deslizante hacia la derecha o hacia la izquierda para controlar la velocidad de posicionamiento de las cabezas del disco duro y hacer clic en Seek.  Cuando presione Seek, el disco duro comenzará a cambiar la ubicación de los cabezales para controlar el nivel de ruido del disco.

Después de realizar estas acciones, los cambios son permanentes. Cuando se mueve el control deslizante, los parámetros AAM se almacenan directamente en el disco duro, por lo que el nivel de ruido deseado permanecerá incluso después de reinstalar el SO.

En esta pestaña se muestra también un indicador de la temperatura del disco duro y del retraso de lectura.

A la derecha se encuentra un panel común a todas las pestañas, con los siguientes botones:

Break All: En caso de que el dispositivo que se prueba esté dañado, para evitar que el programa se cuelgue, presione este botón. Cancela todos los comandos.
Sleep: Al presionar este botón se detiene el disco.
Recall: Es una guía de diagnóstico. Se usa para hacer que la cabeza se mueva a la posición cero y hacer girar las placas si se pararon (volver a encender el disco después de Sleep).
Passp: Funciona como un botón “Passport” en caso de que el programa no muestre información sobre el disco.
Power: No estoy seguro de para qué sirve este botón, pero a juzgar por el nombre es muy probable que regule de alguna manera la fuente de alimentación del disco duro.

La pestaña “SMART”

La pestaña en sí consta de dos partes: la parte principal, que muestra la información, y la parte derecha de control.

El botón “Get SMART” permite mostrar la información en el lado izquierdo. A su derecha está un indicador que muestra el estado general del disco.

Accedemos a la pestaña “SMART” y hacemos clic en el botón ‘Get SMART’. Aparecerá el mensaje ‘GOOD’ a la derecha del botón, si el diagnótico SMART es bueno, y se abren los parámetros S.M.A.R.T. del disco duro que hemos seleccionado en la pestaña Standard.

La tabla principal mostrará algunos de los los 242 parámetros S.M.A.R.T. de su dispositivo, cuyos valores se registran desde el primer día de uso del disco que el programa lee en el sistema.

¿Qué es S.M.A.R.T.?

La tecnología S.M.A.R.T. (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) es un sistema desarrollado en 1995 por los mayores fabricantes de discos duros que mediante un firmware interno permite el autocontrol, autodiagnóstico y la generación de informes del disco duro. Los discos USB no son compatibles.

SMART detecta e informa sobre varios indicadores de confiabilidad de la unidad con la intención de permitir la anticipación de fallos. En definitiva, esta ventana permite conocer el estado en que se encuentra el disco duro.

Los atributos más significativos y, por ello, más importantes:

005 (Reallocated sector countremap): Es el atributo de salud más importante del disco duro. El valor bruto (Raw) es muy importante y representa un recuento de los sectores defectuosos que se han encontrado y reasignado. Si el firmware integrado en el disco duro detecta un sector defectuoso, entonces reasignará este sector a un sector de la pista de respaldo (el proceso se llama remapping). Pero los sectores de respaldo en el disco duro no son infinitos. Por lo tanto, cuanto mayor sea el valor raw del atributo, más sectores tendrá que reasignar el disco.  Este valor se usa principalmente como una medida de la esperanza de vida de la unidad. Una unidad que ha tenido alguna reasignación es significativamente más propensa a fallar.
009 (Power-on time): Recuento de horas en estado de encendido. El valor bruto de este atributo muestra el recuento total de horas en el estado de encendido. De forma predeterminada, la vida útil total esperada de un disco duro en perfecto estado se define como 5 años. Esto equivale a 43800 horas. Acercarse a la cifra de 20,000 horas de operación, en la mayoría de los casos, se asocia con enfermedades y un rendimiento inestable del disco duro. En algunas unidades anteriores a 2005, este valor bruto puede avanzar erráticamente y/o hacer un reset a cero periódicamente.
010 (Spin Retry Count): Recuento de intentos de inicio de vueltas.  Este atributo almacena un recuento total de los intentos de inicio de giro para alcanzar la velocidad de funcionamiento total (bajo la condición de que el primer intento no tuvo éxito).  Un aumento de este valor de atributo es un signo de problemas en el subsistema mecánico del disco duro.
184 (End-to-End error/IOEDC): Este atributo es parte de la tecnología SMART IV de Hewlett-Packard, y parte de los esquemas de corrección y detección de errores IO de otros proveedores. Contiene un recuento de errores de paridad que ocurren en la ruta de datos a los medios a través de la memoria caché de la unidad.
188 (Command Timeout): El recuento de operaciones canceladas debido al tiempo de espera de HDD.  Normalmente, este valor de atributo debe ser igual a cero.
189 (High Fly Writes): Los fabricantes de HDD implementan un sensor de altura del cabezal que intenta proporcionar protección adicional para operaciones de escritura al detectar cuando un cabezal de grabación está a una distancia fuera de su rango de operación normal.  Si se encuentra una condición de altura insegura, el proceso de escritura se detiene y la información se reescribe o reasigna a una región segura del disco duro.  Este atributo indica el recuento de estos errores detectados durante la vida útil del disco. La razón es la vibración o impactos. Para ordenadores portátiles sus parámetros de referencia son ligeramente más altos.
196 (Reallocation event count): Recuento de operaciones de reasignación.  El valor bruto de este atributo muestra el recuento total de intentos de transferir datos de sectores reasignados a un área de reserva (eventos de reasignación-remapping).  Se cuentan tanto los intentos exitosos como fallidos.
197 (Current pending sector count): Recuento de sectores inestables (esperando ser reasignado, debido a errores de lectura irrecuperables).  Cantidad de sectores que son difíciles de leer y su retraso difiere mucho de la lectura del sector normal. Es decir, aquellos sectores que la controladora de disco duro no es capaz de leer la primera vez. Si un sector inestable se lee con éxito posteriormente, el sector se vuelve a asignar y este valor se reduce.  Los errores de lectura en un sector no reasignarán el sector inmediatamente; en su lugar, el firmware de la unidad recuerda que el sector necesita ser reasignado, y lo reasignará la próxima vez que se escriba. En definitiva, se trata de sectores a los que el firmware del disco duro está planeando reemplazar con sectores del área de reserva (remap), pero aún hay esperanzas de que estos sectores se lean bien. Este tipo de falos suceden, por ejemplo, cuando de repente el ordenador se apaga debido a un fallo de energía eléctrica.
198 (Offline uncorrectable sector count): El recuento total de errores incorregibles al leer/escribir un sector (número de asignaciones no realizadas).  Un aumento en el valor de este atributo indica defectos en la superficie del disco y/o problemas en el subsistema mecánico.
199 (Ultra DMA CRC errors):  Errores que ocurren al transmitir información a través de la interfaz externa.  La causa puede ser un cable SATA posiblemente retorcido y de mala calidad que necesita ser reemplazado, o un conector SATA deficiente en la placa base o en el disco duro.

Significado de los valores del atributo

Cada atributo consta de siete columnas:

ID: – Número de atributo en la tecnología SMART. Diferentes programas asignan diferentes nombres a los atributos, pero el ID de atributo es siempre es el mismo.

Name: Nombre de la característica.

Los valores de los siguientes tres parámetros están comprendidos entre 1 y 253, y normalizados para cada proveedor específico según una escala. Las escalas pueden extenderse hasta 100, 200 ó 253 (se trata de una unidad de medida abstracta).

Value: Valor teórico o de referencia del atributo. Cuanto más alto, mejor el estado de dicho parámetro Si el número en la columna Value se acerca mucho o alcanza el umbral en la columna Treshold, entonces la situación del disco se considera crítica.

Worst: Es el peor valor del atributo durante todo el tiempo de funcionamiento. Esta columna no tiene mucha importancia.

Treshold: Es el límite máximo o umbral que puede alcanzar el atributo al cual el fabricante garantiza su operabilidad. Marca el valor en el que el disco duro puede fallar. Si el registro de Value es menor a este valor se considera que se están recogiendo un número de errores más alto de lo normal y que predicen un próximo fallo físico del disco. Si este valor es 0, significa que el atributo es sólo informativo. Si es 255, significa que el atributo está fallando y no debería ser considerado. Su valor debe ser mucho menor que el de Value.

Raw: Valor real del atributo (“valor bruto”). Este indicador es el más importante y necesario para evaluar la viabilidad del disco. Los valores reales de este atributo se expresan en unidades diferentes, que le mostrarán el estado actual del disco.  Cuanto menor sea este valor, mejor.

Heallth: Este indicador muestra en un lenguaje normal y comprensible el estado del atributo (excelente->verde, satisfactorio->amarillo, malo->rojo).

La lista completa e Información sobre el significado y la interpretación del resto de los atributos S.M.A.R.T. se pueden encontrar y consultar fácilmente en Internet.

Mientras algunos atributos SMART son muy útiles a la hora de predecir fallos de HDD, también es sabido que el sistema tiene sus limitaciones. SMART no puede predecir el 100% de fallos del disco duro, en primer lugar, porque no todos son predecibles. Los errores que surgen como resultado del desgaste por el uso aparecen como lecturas SMART anormales, los fallos electrónicos repentinos no lo hacen. Otro factor que hace que los atributos SMART sean menos útiles es cómo cambian entre fabricantes, incluso en cuanto a la forma en que se miden los atributos comunes.

En la práctica, hay que examinar y valorar cada atributo de forma individualizada. Muchos valores son incongruentes y otros son simplemente informativos, como las horas de funcionamiento (9) o el número de encendidos (4). Por otro lado, tener un solo sector reasignado (atributo 5), valor lejano al umbral, puede ser síntoma de que el disco está mal, por lo que habría que hacer un seguimiento para comprobar si esos sectores van aumentando poco a poco o si ese error es debido a un fallo puntual como un corte eléctrico.

Los otros botones, SMART ON, SMART OFF, Auto save attributes ON/OFF, permiten activar/desactivar la monitorización SMART y guardar los atributos de lectura.

SMART test box permitirá ejecutar varios tests adicionales sobre el disco duro de los que están incorporados en los módulos SMART en el firmware del disco duro. Para ello seleccionar la prueba de la lista desplegable y hacer clic en “Begin“. Si se desea detener la prueba, presionare “Abort” .

La pestaña “Tests”

Desde la pestaña “Tests” se hacen las pruebas de diagnóstico y las acciones de corrección o reparación del disco duro.

Los campos Start LBA/End LBA especifican el comienzo y el final del área de prueba (sectores). Por defecto, se prueba todo el disco.

El principio por el cual se realiza la prueba del HDD es medir el tiempo de acceso a cada sector. En el proceso de escanear un disco duro, el programa evalúa los retrasos de los sectores escaneados y muestra gráficamente las áreas problemáticas, denotándolas con un rectángulo de color. La barra de colores muestra la cantidad de bloques con el tiempo de lectura especificado.  Los clústeres se muestran con un cierto color indicativo de su estado:

– Gris (>30 ms.): Sectores de lectura rápida y perfectamente legibles.
Verde (<120 ms.): El tiempo de respuesta es mayor, pero están en buenas condiciones.
Naranja (>600 ms.): Sectores lentos (requieren mucho tiempo de lectura). Son estos sectores los que ralentizan el funcionamiento del disco. Funcionan, pero muy pronto se volverán inútiles. Su número no debe exceder las 50.
Rojo (>timeout seleccionado): Sectores dañados de “bloques defectuosos” que no se pueden leer, no recuperables. En presencia de tales sectores debería plantearse el cambiar el disco duro.
Azul (Err_x): Sectores con fallo de lectura. La información en ellos no puede ser restaurada. Dichos sectores necesitan una nueva partición para que el HDD no los use durante su funcionamiento. Esto se hace mediante el uso de la función de reasignación (remap), de la que hablaremos más adelante.
La atención debe enfocarse en los resultados de los rectángulos rojo  y azul  (sectores defectuosos).

Las acciones y modos de operación que se seleccionen se aplicarán únicamente a aquellos tipos de sectores cuyas casillas estén marcadas.

El botón “RS” restablece los valores al lado de los cuadrados coloreados a “0”.

Durante lel progreso del test se muestran tres indicadores con datos sobre: Volumen comprobado (Mb),  Porcentaje de escaneo (%) y Velocidad de escaneo.(kb/s).

Para la ejecución de las pruebas se pueden seleccionar tres modos de operación:

Read: Lee todos los sectores seleccionados. Los datos de lectura se comprueban contra la transferencia a la RAM, la mejor opción.
Write: Sobrescribe los sectores seleccionados borrando sus datos (Este modo no permite seleccionar los tipos de acción).
Verify: Verifica los sectores. Es lo mismo que “read“, pero sin transferencia de datos. Lee los sectores del disco pero no transfiere su contenido al ordenador.

El programa tiene cuatro tipos de acciones para aplicar en los análisis:

Ignore: Sólo para diagnóstico del disco duro sin realizar acciones sobre los sectores defectuosos.
Remap: Realizar reasignación de sectores defectuosos. Se marca el sector defectuoso como no funcional y lo reemplaza por uno que funciona de la zona de reserva.
Erase: Sobrescribe los sectores defectuosos borrando toda su información.
Restore: Restauración por software de los sectores dañados de “bloques defectuosos”. Intenta leer los datos y escribirlos de nuevo (no funciona en discos modernos, >80GB). En la versión gratuita está deshabilitada.

Nota: En la versión de pago de Victoria estaba disponible la función Restore que intenta leer datos del sector defectuoso a cualquier costa y luego reescribirlo en un sector de trabajo. Sin embargo, el programa no ha recibido soporte formal desde 2008, por lo que es poco probable que se disponga de su versión completa.

El efecto de la combinación de modo y acción se aplicará sobre los tipos de sectores seleccionados.

Otras opciones:

El programa también permite seleccionar las opciones respecto a la secuencia en la que se realiza el escaneo de los sectores, realizándose el test:

[>] (Forward scan)- Hacia adelante. Modo de lectura lineal desde el primer sector hasta el último (más rápido)
[<] (Reverse scan)- Desde el final del disco.  Lectura lineal, pero inversa, del último sector al primero. Cuando sucede que los sectores defectuosos están al final y en este modo el programa los encuentra de inmediato
[>? <] (Random scan)- La dirección del bloque no se lee de forma secuencial sino aleatoria.
[> | <] (Butterfly scan)- Leyendo alternativamente el principio y el final del disco, cada vez con el mismo desplazamiento (256 sectores). Se verifican los sectores alternativamente desde el principio y el final del disco. La prueba termina cuando se llega a la mitad. No es un modo rápido de prueba. Calcula la velocidad del disco y simula el trabajo del disco bajo carga.

El resto de opciones:

Rombo con flechas verdes.- Permiten moverse, avanzar o retroceder, en la superficie del disco. Hacia arriba, los porcentajes aumentarán; hacia abajo, disminuirán; derecha/izquierda, “saltar” en el disco, pero ya a gran escala.

Block_size.- Tamaño del bloque de sectores que es verificado en cada operación. El valor predeterminado es 256. Se puede aumentar el tamaño del bloque para acelerar el proceso.

Timeout_ms.-: Tiempo de respuesta máximo después del cual, en ausencia de respuesta de la unidad, el programa avanza al siguiente sector.

End of test.- En el desplegable se puede seleccionar qué hacer después de la prueba: detener el disco, ejecutar la prueba de nuevo desde el principio, apagar el disco o apagar el ordenador.

 

Hay dos pestañas más, “Advanced” y “Setup“, pero creo que apenas se necesitan por un usuario ordinario y son utilizadas sólo por profesionales.

La pestaña “Advanced”

La ventana principal muestra los contenidos del sector especificado en el campo ‘Sec’. La ventana a continuación muestra el contenido de la tabla de particiones haciendo clic en el botón ‘View part data’.  Los botones MBR ON/OFF, activan/desactivan la capacidad de reconocer particiones en el sistema operativo.

La pestaña “Setup”

En esta ventana están disponibles las configuraciones de protocolo de acceso, los tiempos de espera, las alternativas para mostrar varias opciones y la configuración de la interfaz de la aplicación para Windows.

La configuración le permite guardar un archivo de informe y configurar opciones para almacenar registros de prueba.

Si estás interesado en profundizar en cada una de las opciones puedes obtener una descripción AQUÍ.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *