Manual de Victoria HDD [Parte 3]

Manual de funcionamiento de Victoria HDD. Herramienta de diagnóstico y reparación de discos duros. Diagnóstico y reparación.

En la primera parte introdujimos el programa. En la segunda parte realizamos una descripción de su inteface. En esta tercera explicaremos su funcionamiento para realizar pruebas de diagnóstico y reparación de discos duros. Si te has perdido alguna de las anteriores, te recomiendo que las consultes. Resultarán necesarias para entender perfectamente lo que vamos a ver a continuación.

Advertencia: no utilice las opciones y no cambie los botones de los que no entienda el significado. Por ejemplo, al probar en modo de escritura (Write) con la opción borrado (erase): ¡la información del disco se borra!  Y en la pestaña Avanced, en las funciones del visor de particiones (Partition viewer), marcar los botones MBR ON y MBR OFF puede hacer perder particiones del disco duro, y así sucesivamente …

PROCESO DE PRUEBA Y DIAGNÓSTICO PARA DETECCIÓN DE ERRORES

Durante la prueba, que puede durar varias horas dependiendo del volumen del disco, se detectarán los sectores defectuosos y dañados de la superficie del disco.

Después de seleccionar el modo read, el tipo de actuación ignore y marcar las casillas de verificación del tipo de retardo que se quiere examinar, presionamos el botón Start. Por defecto, la configuración predeterminada selecciona el modo read, la acción ignore y escaneo de la totalidad de sectores del disco duro. En este caso, se realizará un diagnóstico, sin aplicar ninguna acción correctiva a los sectores dañados.

El proceso de diagnóstico se puede observar visualmente. En las versiones anteriores del programa, los sectores escaneados se mostraban como una cuadrícula. Sin embargo, esto sobrecarga el procesador con un disco duro grande. Es por eso que, comenzando con la versión 4.47, se decidió cambiar la visualización usando un cronograma gráfico de lectura del disco. Se puede ver después de solo unos minutos después del inicio del diagnóstico.

En ambas versiones se puede desactivar quitando la marca de verificación del elemento “Grid”.

Después de que se inicia el escaneo, el botón “Start” desaparece, y en su lugar aparece “Stop”, haciendo clic en el cual se puede detener el proceso. Hay un botón “Pause” con el que se puede pausar el proceso, y el botón “Continue” para continuar desde el mismo lugar donde se detuvo.

En cualquier momento se puede detener el escaneo y cambiar a otro tipo de acción. Puede cambiar el tamaño del bloque de la unidad que se está verificando (block size) y el tiempo máximo de espera de la demora (timeout ms). Esto puede aumentar o disminuir el tiempo de escaneo.

Victoria analiza el disco y muestra el número de sectores, según el tiempo de respuesta de cada uno de ellos.

Durante el proceso de diagnóstico se identificarán sectores normales, defectuosos, problemáticos y fallidos, cuyo número se puede ver tanto en la columna a la derecha como en el panel inferior de registro, En este habrá más información y más detallada sobre los sectores de comienzo y final de los bloques que contienen sectores defectuosos. Solo queda analizar todo esto y decidir qué hacer con el disco.

Tenga en cuenta que el programa solo puede corregir aquellos sectores que están dañados a nivel de programa (lógicos). Los sectores que están dañados físicamente solo pueden ser bloqueados, pero no son corregidos.

PROCESO DE CORRECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE SECTORES DEFECTUOSOS

La mayoría de las veces, Victoria HDD se utiliza para buscar y reparar sectores defectuosos. El programa puede hacer esto en cualquier modo (PIO/API) por medio de la lectura (read), escritura (write) y verificación (verify) de sectores.

Nota: Antes de comenzar la operación de prueba, en los casos en que el disco duro no se comporte de manera estable, se recomienda copiar todos los archivos importantes del disco a otros medios.

El proceso seguirá las siguientes fases:

  1.  Fase de diagnóstico: Establecer con precisión la cantidad de sectores defectuosos (bloques defectuosos).
  2.  Fase de recuperación, que puede realizarse de dos formas:
    – Ocultar los sectores defectuosos de los bloques defectuosos (acción remap).
    – Borrado y sobreescritura de los bloques defectuosos (acción erase).

Otra operación que puede hacer Victoria HDD es la prueba de borrado (Test Erase), es decir, si se detecta un sector defectuoso, sobrescribe todo el bloque (256 sectores) del disco duro con ceros.

Prueba de estado de la superficie del disco duro

En la parte derecha de la ventana, haga clic en la casilla de verificación Ignore, marcar la opción read y hacer clic en el botón Start. De esta forma se ejecuta una simple prueba de superficie del disco duro sin corregir los errores. Esta prueba no producirá ningún efecto negativo o positivo en el disco duro, pero al final de la prueba mostrará en qué condición se encuentra el disco duro.

Se inicia el escaneo de la superficie del disco duro y luego de un tiempo se detectan y muestran los sectores defectuosos.
La atención debe enfocarse en los resultados rojo  y azul  .

En la zona inferior de la ventana se registrarán las acciones de comprobación y los números de los bloques defectuosos correspondientes a los sectores defectuosos.

Reparación de sectores defectuosos

Una vez diagnosticado y determinada la cantidad de sectores defectuosos podemos comenzar a reparar los fallos.

Nota: Es difícil deshacerse de los sectores defectuosos en la ejecución de Windows, especialmente si se trata de un ordenador con un solo disco duro con el sistema operativo instalado en el mismo disco y se desea hacer la corrección desde la misma unidad operativa que tiene los bloques defectuosos. En tal caso, cree una unidad flash USB de arranque con Victoria HDD, cargue con ella en el ordenador y elimine los sectores defectuosos. Ahora vamos a ver cómo se hace en el sistema operativo.

El modo Read y sus opciones

La acción Remap (reasignación)

En la pestaña Tests de la ventana principal, marcamos el elemento Remap, que indica el algoritmo para la redistribución de bloques defectuosos por sectores desde las pistas de respaldo durante el escaneo.  Seleccione el modo lectura read, es decir, desde el principio hasta el final, y haga clic en el botón Start.

Cómo funciona Remap:

1. Intenta (varias veces) forzar la escritura de la información en el sector defectuoso del disco duro; si el intento es exitoso, el sector se vuelve saludable y se elimina de la lista de bloques defectuosos (no se produce la reasignación). Si el intento de escribir falla, el sector enfermo es reasignado a un sector saludable de la pista de respaldo del disco duro especialmente diseñado para tales casos.

Para reparar sectores dañados se “remapean” los sectores malos hacia áreas reservadas del disco duro (los llamados “spare sectors” o sectores de repuesto) redireccionando los datos hacia un sector no dañado, pero ubicado en otra parte física del disco.

2. Remap es la reasignación (reemplazo) del sector enfermo, asignando su número de LBA a otro sector físicamente saludable de la ruta de respaldo. La información del sector (en el momento de la reasignación) se graba en la RAM y, una vez que se reasigna el sector, se escribe de nuevo.

Remap no es destructivo para la información. Los datos se pierden sólo en un sector defectuoso, por lo que los datos del bloque defectuosos ya eran ilegibles. En otro caso, los datos simplemente se transferirán al sector de la pista de respaldo.

Habrá que comprobar si el proceso de reasignación ha sido efectivo. Como he dicho, al trabajar sobre un disco que ejecuta Windows, es difícil arreglar algo y es probable que Victoria no pueda implementar Remap.

La acción Erase (borrado)

Erase, al detectar un sector ilegible, sobrescribe a la fuerza todo el bloque de 256 sectores con ceros

Nota: Realizar con cuidado porque, en algunos casos, los datos en el disco duro pueden ser eliminados, o afectar al funcionamiento de las aplicacaciones a las que afecte.

Nota: Los sectores físicamente destruidos son imposibles de restaurar, ni siquiera con un formateo simple por medio del propio Windows, sólo es posible su reasignación (Remap). Los errores de sector lógicos pueden ser restaurados.

En la ventana principal seleccionar el disco duro e ir a la pestaña Tests donde marcamos el elemento Erase (tener en cuenta la prevención anterior).  Cuando se detecta un sector ilegible, se sobrescribe por la fuerza todo el bloque de 256 sectores con ceros. Por supuesto, la información en este caso se pierde por completo en todo el bloque de sectores, pero si ocurre la sobrescritura, el bloque vuelve a funcionar (se vuelve ‘saludable’).

Marque el modo de lectura, read, desde el principio hasta el final y haga clic en Start.

A menudo, por la causa ya indicada más arriba, cuando se “pone a cero” en un volumen que tiene Windows en ejecución se produce, y muestra en el campo de registro de actividades, este tipo de error:
Block [número de sector defectuoso] try Erase 256 sectors… Fail.- No fue posible reescribir el bloque del sector.

El modo Write

El modo Write no busca todos los sectores defectuosos, simplemente sobrescribe inmediatamente todos los datos en el disco duro mediante la cumplimentación de todos los sectores con ceros. Este algoritmo es capaz de curar el disco duro de sectores defectuosos con un gran retraso de lectura. Después de dicha prueba, se perderán todos los datos en el disco duro, así que primero asegúrese de salvar todos los archivos importantes en otro dispositivo de almacenamiento.

Para realizar el borrado sector por sector de la información de todo el disco duro y así deshacerse de los sectores defectuosos:

En la pestaña Tests, seleccionar el elemento write. Tenga cuidado, toda la información se eliminará del disco duro. Por lo tanto, asegúrese de haber seleccionado correctamente la unidad de prueba. Puede marcar el elemento DDD Enable. Hacer clic en el botón Start (la función Write no dispone de acciones seleccionables).

Esta operación se considera tan crítica que el programa da un aviso y pide confirmar.

Comienza el proceso de borrado sector por sector de la información del disco duro. Todas las particiones en el disco duro probado se eliminan junto con los datos.

Al final del borrado se puede hacer una prueba simple de comprobación del estado del disco duro sin corrección de errores para verificar que se han corregido todos los sectores con grandes retrasos (puede que haya fallado por la misma razón ya he expuesta).

Escaneo de un área específica en el disco duro

Si se conocen las direcciones exactas de los sectores defectuosos, podemos especificar los parámetros de escaneo exactos en el programa, tanto para read como con write.

Por ejemplo, sabemos que nuestros bloques defectuosos comienzan con un sector de 770000000, luego podemos establecer el número de LBA desde el que comenzará a escanear y reparar la superficie del disco duro en el campo LBA de inicio (Start LBA). También se puede especificar el LBA final (End LBA) fijando así el intervalo de sectores en el que se realizará el escaneo.

Nota: LBA es el acrónimo de Logical Block Addressing (direccionamiento de bloque lógico), que es un método usado para identificar la ubicación de los bloques de datos en sistemas de almacenamiento, principalmente de los discos duros.

Determinar la dirección exacta del sector defectuoso y corregir este sector

Cómo establecer la dirección exacta del sector defectuoso

Cuando escanea la superficie del disco duro, Victoria no muestra las direcciones exactas de los sectores defectuosos, sino la dirección del primer sector del bloque que contiene el sector defectuoso. En cada bloque hay 256 sectores.

Para establecer con precisión la dirección del sector defectuoso sólo debemos cambiar los parámetros para escanear la superficie del disco duro.

El parámetro Block size está establecido de forma predeterminada en 256, lo que significa que la búsqueda de sectores defectuosos ocurre en el programa Victoria en bloques de 256 sectores y si se encuentra algún bloque defectuoso, entonces en este bloque puede haber de 1 a 256 sectores defectuosos. Si se desea encontrar la dirección de un sector defectuoso en particular en el bloque, entonces se necesita establecer el valor de 1 en el parámetro Block size y comenzar a escanear sectores en un bloque determinado.

Cómo arreglar un sector defectuoso específico

Una vez identificado el sector defectuoso, en la ventana principal de Victoria, marcamos el ítem Remap, que designa el algoritmo para la redistribución de bloques defectuosos por sectores de las pistas de respaldo durante el escaneo. Hacemos la prueba en modo lectura Read con los siguientes parámetros:

BlockSize = 1
StartLBA = dirección del sector defectuoso.
EndLBA = establecer también la dirección del sector defectuoso (StartLBA= EndLBA).

Al hacer clic en el botón Start se realizará un intento de escribir 10 veces ceros en este sector. Si esto sucede, entonces el sector volverá a funcionar.  Si la grabación no ocurre, entonces el sector puede ser reasignado por otro sector sano desde la pista de respaldo (Remap).

Nota: Es muy posible que el sector defectuoso se mantenga defectuoso cuando trabajamos con el programa Victoria directamente en la ejecución de Windows (REMAP Error).

Si se conoce exactamente la dirección del sector defectuoso en el volumen, pero tiene más de una partición en el disco duro, el valor de los números de los sectores iniciales de las particiones se puede encontrar presionando el botón ‘View part data’ de la pestaña “Avanced “.

HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA MONTAR EN UN DISPOSITIVO FLASH USB QUE INCORPORAN VICTORIA HDD

Se encuentran disponibles en Internet varias compilaciones de herramientas para montar y arrancar desde un CD o una memoria Flash USB, utilidades orientadas a la gestión de PCs, y que incluyen también Victoria HDD. A modo de ejemplo:

1.- Utilidad basada en el Live CD de AOMEI PE Builder, que incorpora varios programas de diagnóstico y reparación de discos duros, y que incluye también Victoria HDD para Windows. Con la ayuda de esta herramienta en una unidad flash USB se puede diagnosticar cualquier disco duro.

Descargar la imagen del Live CD AOMEI PE Builder de 32 bits (puede funcionar en SO tanto de 32bit como de 64 bit) y crear una unidad de arranque con cualquiera de las herramientas disponibles para ello. Una vez cargado el Live CD se muestra el escritorio y allí accedemos a la carpeta ‘Integrated Tools’.

   

En la carpeta se encuentran seis de los programas más famosos para diagnosticar discos duros:
-CrystalDiskInfo v6.7.4
-DiskMark
-DMDE
-HDDScan
-HDTune
-Victoria v4.46b.

Estos programas son más que suficientes para determinar con precisión la condición técnica de tu disco duro.

2.- El archiconocido Hiren’s BootCD que se puede descargar AQUÍ.

Nota: Ambas incluyen la versión 4.46b, por lo que hay que tener en cuenta sus limitaciones respecto a la v4.47 (Ver parte 1).

Seguramente puedas encontrar muchos más LiveCDs con Victoria HDD.

 

9 thoughts on “Manual de Victoria HDD [Parte 3]

  1. Muy agradecido por la paciencia de intentar explicar a dummies como yo el funcionamiento de Victoria. Siendo ignorante en esto de la computacion, encuentro las explicaciones muy adecuadas para poder entenderlas, asi que intentaré recuperar un disco SATA de 350 GB, lo que sera una hazaña para un viejo de 70. No quiero decir que entendí todo, pero varias cosas sí. Por lo menos, ahora entiendo algo de lo que intento hacer.Muchas, muchas gracias.

  2. muy buen tutorial te felicito me a sido muy util para sacarme algunas dudas respecto al programa victroia hdd voy asegui hurgando tu pagina a ver que encuentro de utilidad gracias

  3. muy bueno la explicación da todo lo necesario para saber el perfecto funcionamiento

  4. Excelente tu explicación. De verdad muchas gracias y agradecido por tanta paciencia. necesitamos muchas personas como usted en este mundo. Saludos desde Venezuela.

  5. Muchas gracias, es la mejor y más completa explicación que encontré en toda mi búsqueda de esta herramienta que utilizo con alguna frecuencia y de la cual desconocía algunas de sus funciones.

  6. Muy bueno el tutorial me gustaria saber si puede explicarme como montar el programa victoria 4.47 en una usb para hacerlo booteable gracias.

    • descarga HIRENS BOOT 15, lo bajas como ISO (imagen), despues descarga RUFUS es un programas para hacer una USB Booteable y al abrir la aplicación RUFUS te da la opcion de elegir un archivo ISO, seleccionas HIRENS, INICIAR y listo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *