Opciones del interface del programa Victoria SSD [Parte 1]: Modo API y pestaña Standard

Opciones del interface del programa Victoria SSD [Parte 1]: Modo API y pestaña Standard

Como ampliación al Manual de Victoria HDD de caracter operativo que he publicado en tres partes anteriormente, os traigo ahora un manual de las opciones disponibles en la interface de Victoria SSD (la nueva y mejorada versión de Victoria HDD), de carácter más descriptivo. Por supuesto, también es válido para Victoria HDD.

La interfaz principal del programa Victoria es una ventana de Windows en en la que se encuantran:

  • 5 hojas de pestañas: Standard, SMART, Test, Advanced y Setup.
  • Es común para todas las pestañas:
    • Menú superior con botones e indicadores.
    • Panel lateral con botones e indicadores.
    • Registro (log) de texto 4

Consideremos todos los elementos de la PESTAÑA STANDARD secuencialmente.

Victoria HDD / SSD
1 – Cambia el modo de acceso a la unidad probada. Tiene 2 posiciones: API y PIO.
La API es la abreviatura “Application Programming Interface” y se traduce como “Interfaz de programación de aplicaciones”. Esto significa que el programa utiliza el acceso integrado de Windows a la unidad probada para su trabajo, en particular, los controladores del sistema.
PIO es la abreviatura “Programmed input/output” y se traduce como “Entrada/Salida Programada”. Significa el modo de acceso a la unidad probada directamente a través de los puertos de E/S, pasando por alto las funciones de Windows, BIOS y controladores. En este capítulo, sólo consideraremos el modo API, como el más simple y universal.
En algunos casos, el interruptor API / PIO puede bloquearse (inactivo) y forzarse en el modo API. Esto ocurre cuando el modo PIO no es posible, por ejemplo, en sistemas operativos de 64 bits.
2 – En la esquina superior derecha hay una lista de unidades de Windows encontradas por el programa en el momento del lanzamiento o cuando el modo API está habilitado. La lista está numerada comenzando con el número 0. Cada línea indica el volumen de la unidad y su nombre en el formulario tal como lo proporciona su desarrollador para Windows. Algunas líneas pueden estar vacías:

  • Disconnected drive: el dispositivo se deshabilitó mientras Windows estaba funcionando (por ejemplo, una memoria USB);
  • Invalid geometry: el dispositivo, por ejemplo, la unidad de DVD, no contiene medios (el disco no está insertado) o la unidad está defectuosa;
  • Etc.

Además de los números, la lista contiene las letras de las unidades lógicas de los dispositivos extraíbles. Esto se hace si un dispositivo no aparece en la lista debajo del número. Puede ocultar las letras de los discos quitando la casilla “Show logical drives” en la pestaña “Setup”, pero esto está en el capítulo correspondiente.
¡Es importante saber que los dispositivos en la lista no se muestran automáticamente! La lista debe actualizarse manualmente después de conectar o desconectar cada unidad. Está hecho especialmente. Después de todo, el programa se puede utilizar para investigar una unidad que no funciona correctamente, y las llamadas innecesarias son dañinas.
Para actualizar la lista de dispositivos, haga clic en su título.
Además de mostrar discos, la lista 2 también sirve para seleccionar una unidad de prueba. Para hacer esto, simplemente haga clic en la línea deseada en la lista. En este caso, el pasaporte de la unidad se muestra en el lado izquierdo del formulario.
3 . Entonces, el dispositivo está seleccionado. En la mayoría de los casos, será un disco duro, una unidad de disco con interfaz ATA. La abreviatura de ATA, “Advanced Technology Attachment” es un estándar para trabajar con discos duros, que incluye un sistema de comando estándar y estructuras de datos estándar. Es por eso que la primera pestaña de “Victoria” se llama “Standard”. Una de estas estructuras estándar es el llamado “pasaporte de la unidad”.
Victoria HDD Passport
En el pasaporte hay muchos parámetros técnicos de la unidad:

  • Model : el nombre del modelo y el fabricante;
  • Firmware : la versión de microcódigo (firmware) del dispositivo;
  • Serial – número de serie del dispositivo;
  • Disk size: el tamaño del disco en los sectores lógicos y la conversión del número de sectores en unidades de volumen;
  • CHS – geometría del disco (parámetro obsoleto, pero a veces necesario) – la cantidad de cilindros, cabezas y sectores en la pista;
  • SMART : información sobre el sistema de autodiagnóstico S.M.A.R.T.;
  • CACHE : información sobre el buffer de caché de la unidad. Look-Ahead – pre-lectura. Escribir es el buffer de escritura. La memoria caché se usa para acelerar las operaciones de transferencia de datos entre la computadora y el disco.
  • Support : funciones de accionamiento compatibles: se describirán más adelante;
  • AAM val : valor actual del modo de control del ruido acústico;
  • APM val – valor actual del modo de ahorro de energía;
  • Erase : el tiempo que requiere la unidad para la destrucción completa de la información al borrar el subsistema de seguridad incorporado;
  • Security – subsistema de seguridad y su estado;
  • ATA-8 : funciones compatibles del estándar extendido ATA. En la práctica, ATA-8 es SATA.
  • Sector : dimensiones de los sectores lógico y físico del disco;

En el proceso de mejorar el programa Victoria, el pasaporte mostrará los parámetros nuevos y actuales, y los obsoletos serán eliminados.

Debajo del pasaporte hay un panel con botones e indicación:
6, 7 – Indicadores LED que muestran la velocidad de rotación de la unidad de disco duro o el hecho de la existencia de un disco de semiconductor SSD.
SATA dev : el dispositivo tiene una interfaz Serial ATA (aunque puede ser una unidad USB).
Removable : dispositivo extraíble (unidad flash USB, DVD);
Virtual : un disco virtual, por ejemplo, el contenedor BestCrypt;
9 – Casilla de verificación Save bin. Si está activada, el programa guarda la estructura con el pasaporte en el directorio con los registros, desde donde se puede extraer en cualquier momento y cargar en el programa con el botón Open bin . De esta manera, puede ver las características de una unidad que falta físicamente o enviar un archivo de pasaporte para la investigación.
8 – Es solo un botón para obtener un pasaporte, haciendo doble clic en la línea en la lista de discos. También está asociado con la tecla de función F2 .
10 – Campo de texto de la contraseña relacionado con la gestión del subsistema de seguridad del disco (el grupo “Security manager”). Sin embargo, para evitar problemas, estos controles solo se desbloquean para unidades HDD / SSD con interfaz USB y en modo PIO. El trabajo con este subsistema será discutido en un capítulo separado. El campo de texto se puede usar para otros fines, por ejemplo, ingresar comandos, claves para las versiones de pago del programa, etc.
4 – Registro de texto (registro de eventos) del programa. Está destinado a la salida de mensajes del programa al usuario. Cada línea recién impresa desplaza el registro. Al mismo tiempo, todas las líneas se escriben en un archivo de texto cuyo nombre se puede configurar en la pestaña Setup.
El contenido de todo el registro, las filas individuales o el valor numérico se puede copiar al portapapeles haciendo clic con el botón derecho. El registro se puede borrar presionando el botón 18 . Si el número de líneas en el registro excede de 1000, entonces se borra automáticamente para guardar la memoria de la PC. En este caso, toda la información permanece en el archivo de texto.
Cuando presiona F7 , el programa muestra las últimas 20 líneas del registro en una ventana separada.

Funciones de la barra lateral común a todas las pestañas.
11 – Botón Sleep – Modo de suspensión HDD. Está diseñado para detener la rotación del motor en el HDD o para ponerlo en modo de suspensión SSD. Esta acción tiene sentido principalmente para los dispositivos USB, o aquellas unidades que no son tratadas por los procesos del sistema. De lo contrario, en cualquier intento de “poner a dormir”, la primera llamada del sistema los sacará de este estado.
12 – Botón Recall. Recalibración HDD. Está diseñado para activar la unidad desde el modo de suspensión. La unidad de disco duro hace girar el eje y establece las cabezas en la pista 0.
13 – Indicador LED para el estado transitorio del programa. Si se apaga, el programa se ejecuta en modo normal (o inactivo, o la prueba se está ejecutando). Color amarillo: indica la ejecución de las operaciones preparatorias (por ejemplo, cálculos largos o esperando un evento). El color verde del indicador significa que se ha pulsado el botón 14 “Break All”. Este botón provoca la terminación inmediata de todas las acciones que dependen del programa en sí. La reacción a esto es instantánea. Sin embargo, no puede interrumpir el acceso iniciado del sistema operativo al disco y a los procesos dentro del firmware del disco. Es por esta razón que los profesionales casi no trabajan con discos a través de la API.
15 – Indicadores LED que muestran lo que el programa está haciendo actualmente con el disco: leer o escribir datos? Cuando el programa está leyendo, el LED verde se enciende. Al grabar (borrado, operaciones de reparación), el LED rojo se enciende. Si la acción con el disco se realiza sin intercambio de datos (verificación, borrado a través del subsistema de seguridad), los LED se apagarán.
16 – Botón Power. Administración de energía del HDD a través de un interruptor externo, incluido en el equipo de recuperación de datos. Este botón no funciona en la versión gratuita del programa y realiza una función puramente decorativa.
17 – Casilla de verificación que desactiva el sonido en el programa.
18 – Botón para borrar la ventana de registro de texto.
19, así como F8 : Llamar al visor de buffer HEX del programa. Permite “mirar” en tiempo real dentro del disco duro, desde donde se lee la información.
Victoria Disk Viewer
23 – Selección del buffer para ser visto:

  • HDD – buffer en el cual el disco da los datos del servicio.
  • API, Copier : leer el búfer desde la unidad. Comenzamos la prueba de superficie leyendo y podemos observar un flujo continuo de datos legibles.
  • PIO transfer : se usa para trabajar en PIO, remapear y operaciones auxiliares.

22 – El tamaño del buffer seleccionado en sectores de 512 bytes. Estáticamente, se muestra como información de fondo.
20 – Botón para desactivar el visor del búfer. El modo “offline” le permite revisar lentamente el contenido, si cambia rápidamente.
21 – Posición del desplazamiento de datos en el búfer, activo solo en el modo “offline”. Desplazando este valor con el mouse o ingresando el número manualmente, puede ver diferentes partes del buffer. El paso de cambio es 512 bytes.

Cuando hace clic derecho en el campo pasaporte, aparece un menú de acciones adicionales.
Menú de la tienda Victoria HDD

  • Copy ALL: copia el texto de todo el pasaporte en el portapapeles de Windows.
  • Copy value : copia la línea seleccionada del pasaporte en el portapapeles.
  • Get passport: Obtener un pasaporte. Similar al botón “Passport” o la tecla F2 .
  • Maximize: amplía el ancho del campo de pasaporte. Esto cambia parte de los elementos de la interfaz más allá de la forma. También puede mover arbitrariamente el borde de la ventana del pasaporte con el mouse. La misma acción se puede realizar sin un menú, haciendo doble clic en el campo.
  • Big/Small : para compactar las líneas del pasaporte en altura, reduciendo la distancia entre ellas.

Continuará

© Sergey Kazansky, 16 de agosto de 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *