Opciones del interface del programa Victoria SSD [Parte 5]: Configuración – Pestaña Setup

Opciones del interface del programa Victoria SSD [Parte 5]: Configuración – Pestaña Setup

La pestaña Setup del programa Victoria SSD está diseñada para establecer sus parámetros de configuración. Veamos de forma detallada.

Es posible que se requieran cambios en la configuración si las configuraciones predeterminadas en el menú “Configuración”, por alguna razón, no son adecuadas. Si por casualidad modifica algún parámetro accidentalmente, cierre el programa, elimine el archivo vcr40.ini y vuelva a ejecutar el programa. Se restaurarán los ajustes.

Common options, passport options: preajustes básicos, opciones de pasaporte HDD/SSD.

    • Only non-destructive functions (sólo funciones no destructivas): Desactiva las funciones del programa que graban en el disco duro probado, para evitar que se borre la información. Pero aún mejor es pensar antes de cualquier acción.
    • Get passport on PCI double click (obtener pasaporte en PCI con doble clic): Sólo para PIO. Obtenga un pasaporte haciendo doble clic en el campo de escaneo PCI. Hecho a petición de los perezosos. Le permite evitar presionar el botón para obtener el pasaporte de la unidad de disco duro. En su lugar, simplemente haga clic en la línea seleccionada del controlador PCI.
    • Don’t remember Primary chan (no recordar el canal primario): No recordar el canal principal del controlador de la placa base en la configuración del programa. Permite evitar la selección errónea del canal primario (en el que generalmente se cuelga el disco duro del sistema) y, por lo tanto, reduce el riesgo de trabajo accidental con el disco duro del sistema a través de los puertos. Funciona solo en PIO. Para aquellos cuyo canal principal es libre, la opción se puede desactivar.
    • Disable color into passport (desactivar el color en el pasaporte): Desactivea el color del pasaporte por estética para los que, por alguna razón, no les gusta la gama de colores del pasaporte HDD.
    • Only SCSI passport command (sólo comando de pasaporte SCSI): Sólo comandos SCSI para obtener pasaporte. Se aplica sólo a la API. El hecho es que algunos controladores PCI (en particular, Silicon Image 3112) tienen un problema técnico. Tienen discos duros con pasaportes idénticos en ambos canales (aunque son realmente diferentes). Además, el modo de emulación SCSI no manifiesta este error. Tiene sentido incluir esta opción solo si hay problemas, porque el pasaporte SCSI para unidades normales (unidades que no son SCSI) está incompleto.
    • Don’t get drive type (no obtener tipo de unidad): No solicitar el tipo de unidad al recibir un pasaporte. Sólo en modo API. El programa no solicita los llamados “parámetros geométricos” del disco y su tipo (CD / Flash / FDD). En su lugar, estos parámetros se calculan analíticamente. Permite evitar que se cuelguen algunos controladores (lo cual es poco frecuente, y principalmente en dispositivos FireWire).
    • Auto detect USB drives (detección automática de unidades USB): Si está marcada, cuando conecte una unidad USB externa, el programa le informará que se ha encontrado un nuevo dispositivo. Sin embargo, puede estorbar y, por lo tanto, ser desactivado.
    • Show logical drives (mostrar unidades lógicas): Muestra las unidades lógicas en la lista de dispositivos API. Si la casilla está activada, además de los discos físicos, se mostrará la lógica (como letras, excepto las particiones HDD). A veces es necesario.
    • Ignore FDD (ignorar FDD): No mostrar las unidades de disquete en la lista de dispositivos API. Las unidades de disco son muy lentas y, al determinarlas, comienzan a hacer ruido, lo que no siempre es deseable. La casilla activada excluirá el recurso a ellos.
    • I speak Russian’ (hablo ruso): Permite mostrar mensajes en en la interfaz, que a veces se encuentran. Básicamente son de carácter cómico.
    • Classic group style (estilo de grupo clásico): Cambia los bordes redondeados en el diseño de la interfaz a rectangular.
    • Grid lines enabled (líneas de cuadrícula activadas): Permite la visualización de la cuadrícula auxiliar en Smart y en el escaneo.
    • If API then open tab 1 (si API entonces abre la pestaña 1): Cuando cambia el programa al modo API, la primera pestaña (Standard) se abre automáticamente para que no lo haga manualmente cada vez que seleccione la unidad deseada en la lista. Si se elimina esta casilla de verificación, el programa memorizará la última pestaña abierta.
    • On -1000, off -1024 (en -1000 en lugar de -1024): Cambia de los habituales mega/gigabyte/terabyte (múltiplos de 1024) a comerciales (múltiplos de 1000). Para aquellos que necesitan mostrar la cantidad de volúmenes que corresponden a aquellos en las etiquetas de las unidades y en Windows.

Log settings: configuración del registro de eventos.

En el proceso del programa, todas las acciones del usuario, mensajes, errores, etc., se escriben automáticamente en un archivo de texto (registro de trabajo). En esta sección puede especificarse el nombre del archivo, habilitar/deshabilitar el registro, así como borrarlo.

  • Logs dir: El nombre del directorio en el que el programa agregará los archivos de pasaporte y otra información extraída de las unidades.
  • Save to file: Para mantener un registro de trabajo y especificar el nombre del archivo.

Drive Test Options (Opciones de prueba del dispositivo): Opciones para probar la superficie, el tiempo de acceso y la mecánica del disco duro.

  • Swap navigation Up/Dn keys (intercambiar las teclas de navegación Up/Down): Intercambia los botones de salto al probar la superficie.
  • Auto repeat jump keys (teclas de salto de repetición automática): Habilita los saltos de repetición automática mientras mantiene presionados estos botones. Junto al campo de entrada, puede establecer el intervalo de repetición, en milisegundos.
  • Enable breaking internal loops (habilitar bucles internos de interrupción): Habilita los bucles internos de interrupción de programas. Es muy útil cuando se prueban unidades defectuosas, que al bloquearse pueden bloquear la respuesta del programa a las teclas. Si la casilla está activada, el programa responde más rápidamente a la tecla “Break ALL“. Sin embargo, la interrupción de los bucles internos también interrumpe el protocolo ATA en el modo PIO, lo que no siempre es útil. Si tiene la intención de probar solo unidades en buen estado, entonces esta casilla de verificación no debería marcarse.
  • Refresh LBA before operation (actualizar LBA antes de la operación): Al obtener el pasaporte, volver siempre a disponer el primer y último LBA en los campos de escaneo y búsqueda. Los números anteriores en estos campos son borrados. Si se desmarca, el programa sólo hará esto automáticamente cuando se cambie el HDD (que es un algoritmo propietario que hace la vida mucho más fácil para el usuario). No se recomienda instalarlo innecesariamente.
  • Reseting between LoopScan (Reincio entre ciclo de escaneo): Cuando realliza un ciclo de escaneo, envía un reinicio por software al HDD antes de cada nuevo ciclo. Es necesario evitar la influencia de la memoria caché de disco con pequeños bucles de paso. Se recomienda mantenerlo siempre marcado, habrá menos problemas. Funciona solo en PIO.
  • Don’t blink border of pause key (no parpadeo del borde del botón de pausa): Desactiva el borde parpadeante alrededor del botón de pausa en el escaneo de superficie.
  • Timings depending on HDD (tiempos dependiendo del HDD): Utiliza un programa de ajuste inteligente para los tiempos de prueba de superficie. Estos tiempos dependen del modo UDMA, el volumen, el modelo y más. El resultado del trabajo se convierte en un mapa más suave de “cuadrados” cuando se realiza la prueba. Se recomienda habilitar.
  • Ajusting RDTSC before tests (ajustar RDTSC antes de las pruebas): Cada vez que ejecuta las pruebas, verifica la frecuencia del reloj del procesador y vuelve a ajustar el temporizador. Se recomienda activar en portátiles ya que cambian la frecuencia del procesador a diferentes cargas. La opción no tiene sentido cuando los temporizadores RDTSC están deshabilitados.
  • Long-read actions count (recuento de acciones de lectura prolongada): Sólo para versiones a partir de la 54 y modo PIO. Indica cuántos sectores se deben leer de “lectura larga” en el modo “Restore“.

Time set: Configuración de los tipos de temporizadores en el programa. Diseñado para solucionar problemas potenciales y lograr un comportamiento estable del programa en diferentes sistemas operativos y hardware. La pestaña “Setup” tiene 3 interruptores relacionados con los temporizadores. Considere en detalle cada uno de ellos. Los asteriscos indican los valores recomendados.

Sección “Common RTC. Este es un temporizador general relacionado con el escaneo de la superficie, búsqueda, etc., principalmente en el modo API.

  • RDTSC es un contador de reloj de la CPU. Comenzando con el Pentium I, todos los procesadores soportan un comando que indica la cantidad de ciclos que han pasado desde que se encendió. Esto le permite utilizarlo para medir con precisión los intervalos de tiempo. Pero desafortunadamente, en algunos sistemas con procesadores multi-core, este método puede no funcionar correctamente. Esto se manifestará en forma de paradas, resultados incorrectos, etc. Si estos fenómenos ocurren, el programa permite el uso de un temporizador alternativo.
  • GTC (abreviatura de Get Tick Count), que es uno de los componentes del sistema operativo Windows. Este temporizador es un poco menos preciso que el RDTSC pero en la mayoría de los casos sus capacidades son suficientes para las pruebas normales de HDD. Si se usa Victoria en una computadora de varios núcleos, entonces se recomienda verificar ambas opciones de temporizador, y si no hay fallos, seleccione RDTSC. En sistemas de un solo núcleo, se prefiere el modo RDTSC.

Sección “Scan: PIO only Este temporizador mide los intervalos solo en el modo de prueba (Scan, Seek) en el modo PIO. En el modo API, no afecta nada.

  • G. T. C.: A diferencia del ejemplo anterior, la esencia de este interruptor es diferente. Además del estándar RDTSC/GTC, aquí puede elegir una alternativa,
  • MMTimer (abreviatura de Multimedia Timer): Se caracteriza por una carga reducida en el procesador y le permite no gastar sus recursos durante la prueba del disco duro. A modo de comparación, en el modo RDTSC/GTC, la carga en un sistema de un solo núcleo puede alcanzar el 99%, y en el modo MMTimer, solo el 10-30% (y si se desactiva la cuadrícula, entonces 0-4%). Se recomienda usar siempre MMTimer, si es posible. Los problemas solo pueden estar en algunas versiones de Windows 9x.

Nota El interruptor “Common RTC” tiene prioridad sobre el modo de temporizador RDTSC/GTC en “Scan: PIO only”.

ATA protocol settings (configuraciones del protocolo ATA): Utilizado solo en modo PIO.

  • BUSY Timeout (tiempo de espera BUSY): Ajuste de tiempo (en ms), durante el cual el programa esperará a que el HDD responda después de que dar el comando o la orden.
  • Ready Timeout (tiempo de espera de preparación): Ajuste de tiempo (en ms) durante el cual el programa esperará a que el HDD esté listo antes de dar el comando.
  • DREQ Timeout (tiempo de espera DREQ): Ajuste de tiempo (en ms), durante el cual el programa esperará a que el HDD envíe/reciba un bloque de datos después de emitir un comando de intercambio de datos (lectura o escritura).
  • ATA Timer (temporizador ATA): Selecciona el tipo de temporizador que se utilizará para medir los intervalos de tiempo en el protocolo PIO. Mide los intervalos básicos de latencia del disco duro (DREQ, BUSY). Las contraindicaciones del uso de RDTSC son las mismas que en el primer ejemplo: errores técnicos en sistemas multiprocesador. En este caso, debe usarse GTC. Si no hay fallas, es preferible RDTSC.

EXT Passport: Esta sección es responsable de las acciones que se realizan en el modo PIO cuando se recibe un pasaporte de la unidad con el botón EXT ubicado cerca del botón Pasaporte principal en la pestaña Estándar. Este botón está oculto en el modo API.

  • Diag S.F. (diagnístico de S.F.): Control de la cordura del disco. Se le envía un comando, que devuelve un error en un HDD y un SSD defectuosos, mientras que en el pasaporte se muestra la palabra “*Failed”.
  • Real Size (tamaño real): Solicita el tamaño real de la unidad excluyendo HPA. Si hay una discrepancia, el volumen real se muestra en el pasaporte.
  • Power status: Se solicita el estado actual de la rotación del eje con el mensaje “Active” (activo) o “Standby” (en espera) en el pasaporte.
  • Buffer diag (diagnístico de buffer): Diagnóstico del búfer de caché y la interfaz de la unidad. Se escribe un número en el búfer, luego se lee y se compara. Si hay una discrepancia, se descompone en bits y se muestra en el pasaporte. Esta función se escribió durante el tiempo de las unidades de disco duro IDE, para detectar pines rotos de un conector o una rotura de cable, y probablemente en SATA ya no sea útil.

Sound (sonido): configura alertas sonoras.

  • All Sound (todos los sonidos): Activa todas las alertas de sonido. Estas son principalmente advertencias sobre eventos raros que requieren atención.
  • Bell (campana): Se emite sonido al final del escaneo de superficie.
  • Auto Night mode (modo nocturno automático): Todos los sonidos se apagan automáticamente por la noche. Se encienden automáticamente a las 7 am.
  • Use speaker (usar altavoz): En lugar de usar sonidos del sistema de Windows usa el altavoz integrado en el PC. Funciona solo en sistemas de 32 bits.

Configuraciones ocultas. Las claves del archivo ini.

Victoria archivo INI Además de la configuración visible, Victoria tiene varias opciones ocultas. Están en el archivo vcr40.ini y están representados por claves en la sección [Setup]:

Write=1

Esta clave controla la resolución de grabación en la unidad desde la que se inició el programa Victoria. Si reemplaza 1 por 0, el programa no grabará ningún archivo. Los registros de trabajo no se guardarán, no se crearán carpetas para ellos, el pasaporte y los archivos binarios SMART no se grabarán, incluso a pesar de las casillas de verificación instaladas en el panel de Setup. ¿Para qué? Para que el programa funcione correctamente con discos Live CD/DVD y otros medios protegidos contra escritura, en los cuales cualquier intento de escritura no dará lugar a nada bueno, excepto a un  error de E/S.

Autoinstalldriver=0

Esta clave permite (1) o deniega (0) la instalación del controlador porttalk.sys cada vez que se inicia el programa. Establézcalo en 1 si tiene dificultades para activar el modo PIO en sistemas de 32 bits. Establézcalo en 0 si el controlador ya está instalado, y reinstalarlo cada vez que lo inicie causa problemas o mensajes innecesarios. La clave no tiene sentido en los sistemas x64.

AdminRightsIgnore=0

Esta clave desactiva forzosamente la verificación de privilegios del administrador. Esta clave está destinada a las versiones de servidor de Windows bajo autorización de dominio, donde la determinación automática de derechos puede no funcionar correctamente. Para un usuario regular, esto no es necesario.

  • AdminRightsIgnore = 0: Verificación de derechos habilitada (comportamiento predeterminado del programa).
  • AdminRightsIgnore = 1: La verificación de derechos está deshabilitada (con ausencia real de derechos, se generará un montón de mensajes de error en el registro).


© Sergey Kazansky, 5 de diciembre de 2018

 

2 thoughts on “Opciones del interface del programa Victoria SSD [Parte 5]: Configuración – Pestaña Setup

  1. Estupendo manual y perfectamente explicado.
    Este apartado junto con los demás relativos a Victoria HDD son fenomenales.

    Mi más sincera enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *