Solución al código de Error 0x80004005 al copiar archivos

Solución al código de Error 0x80004005 al copiar o mover archivos entre dos dispositivos de almacenamiento en Windows: Eliminación de archivos que no se pueden/dejan borrar

El código de Error 0x80004005 no especifica concretamente el tipo de error producido (‘Error no especificado’) y puede significar una amplia gama de cosas. Se asocia comunmente con la corrupción de archivos o datos. Generalmente aparece en un escenario en el que el usuario no puede acceder a archivos, carpetas compartidas, unidades, máquinas virtuales y también cuando las actualizaciones de Windows no se instalan. La solución de este problema depende de dónde y cómo se origina el mensaje de error y, dado que el error no indica específicamente cuál es el problema real, incluso en Microsoft Books lo define como “Error no especificado”.

Aquí vamos a hacer referencia al caso habitual y poco referenciado de cuando el mensaje de error aparece al intentar transferir archivos o carpetas de un lugar o un dispositivo de almacenamiento a otro porque alguno de los archivos que se pretende transferir está dañado.

El soporte técnico de Microsoft es definitivamente uno de los más inútiles cuando se trata de ayudar a los clientes a resolver los problemas que enfrentan. Microsoft no tiene soporte para estos códigos de error en su sitio web que ayuden directamente. En su página de soporte real, solo enumeran los códigos de error sin proporcionar posibles soluciones.

La existencia de archivos o carpetas corruptas a las que no se puede acceder y que, por tanto, no se pueden copiar a otra ubicación, es una de las causa por la que se recibe un error 0x80004005. Hay que hacer desaparecer previamente el elemento dañado antes de poder transferir limpiamente el contenido de toda la carpeta donde el mismo se encuentra.

Las opciones que ofrece la ventana de error permiten Omitir la acción para ese elemento en particular manteniendo la copia del resto de elementos movibles o Cancelar la acción, lo que interrumpe el proceso de transferencia completamente. La opción Reintentar suele llevar a una nueva ventana de error 0x80004005.

En la mayoría de las ocasiones no es posible eliminar el archivo o carpeta defectuosa ya que la corrupción del archivo impide su borrado de la forma ordinaria. Puesto que la recuperación de los archivos dañados es casi imposible, habrá que centrar las acciones en su eliminación para que no cause problemas en la transferencia de del resto de elementos (un archivo dañado que no se puede borrar impide también la eliminación de la carpeta que lo contiene).

Las causas por las que un archivo o carpeta pueden no borrarse son variadas: utilización por un programa o proceso del SO, archivos o carpetas ocultas, sistema infectado por un virus, elemento de sólo lectura, disco duro defectuoso, etc.

El proceso de eliminación requiere:

1.- Identificar previamente el elemento (archivo o carpeta) dañado que bloquea el proceso.
2.- Eliminación del elemento, propiamente.

En el caso de que el archivo bloqueado sea oculto, habrá que mostrar todos los archivos.

Para que Windows muestre los archivos ocultos y los del sistema:

En Windows 7: Hacer clic en Inicio > Equipo. En menú Herramientas (o en Organizar) > Opciones de carpeta y hacer clic en la pestaña Ver.
En Windows 10: Abrir el Explorador > Vista > Opciones > Cambiar opciones de carpeta y búsqueda y hacer clic enla pestaña Ver.

Ahora, en la sección Configuración avanzada, marcar la casilla Mostrar archivos y carpetas ocultos. Quita el visto de la casilla Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido y desmarca la opción Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado) y Aceptar.

Procedimientos para eliminar un archivo que no se puede/deja borrar.

Una vez identificado el archivo que bloquea el proceso, procedemos a eliminarlo mediante alguno/s de los siguientes métodos:

1. Copiar y pegar un archivo/carpeta para poder eliminarlo.

Es la manera más simple de intentar eliminar un archivo bloqueado. Subir un nivel en el árbol de directorios y crear una carpeta o un archivo con el mismo nombre. Luego, copiarlo y pegarlo donde se encuentra el archivo que no se deja eliminar. Cuando el sistema te lo solicite, di que deseas reemplazar el archivo existente. Intenta ahora eliminar el archivo.

Simbolo_sistema2. Borrando desde la consola de comandos de Windows (cmd).

Eliminar cualquier archivo en Windows que se resista a dejarse borrar de la forma convencional, utilizando para ello la consola de CMD, también conocida como Símbolo del sistema o ventana de MSDOS. Se trata de utilizar el programa Símbolo de sistema incluido en Windows.

Abrir una ventana de la consola de CMD, se puede hacer de varias formas:
– Oprimir la tecla Windows del teclado, escribir ‘cmd‘ y oprimir ENTER.
– 
Teclear “cmd” en la barra de inicio o en el cuadro de búsqueda de Windows. Aparecerá el “Símbolo del sistema” entre los resultados. Hacer clic sobre él y escoger “Ejecutar como administrador” para abrirlo con todos los permisos necesarios.

• A continuación, escribir en esta consola DEL /F /Q /A seguido de un espacio y de la ruta al archivo en cuestión (p.e., C:\Users\Nombre\Downloads\archivo.exe). El comando completo quedaría en este caso de ejemplo de la siguiente manera:

DEL /F /Q /A C:\Users\Nombre\Downloads\archivo.exe

Nota sobre los modificadores:
/F: Fuerza la eliminación de archivos de sólo lectura.
/Q: Modo silenciosos, no pide confirmación sobre eliminación.
/A: Selecciona los archivos a eliminar basándose en sus atributos.

De esta forma, Windows tratará de forzar su eliminación.

Otras variantes:

1. Si pese a ello todavía se resiste un archivo a ser borrado, probar primero a reiniciar Windows en modo seguro (dejando pulsada la tecla Mayúsculas al reiniciar el PC) y repetir los pasos indicados más arriba.

2. Otra posibilidad, si las anteriores han fallado, es repetir el proceso pero cerrando previamente el explorador de Windows para que no se genere ningún mensaje de error por estar abierto o en uso por el SO el archivo a eliminar. Varias formas:
– Desde la propia consola cmd: Escribe o pega en la ventana de cmd:
  TASKKILL /F /IM explorer.exe
Nota: No te preocupes porque en cualquier momento puedes abrirlo y volver a Windows escribiendo: START explorer.exe.
– Presionar simultáneamente las teclas Ctrl+Alt+Supr y detener el proceso explorer.exe desde el Administrador de Tareas. Los iconos y la barra de tareas desaparecerán. Luego, hacer clic en Archivo > Nueva Tarea y ejecutar ‘cmd’.
Nota: En esta segunda modalidad, para activar de nuevo el explorador volver a hacer clic en Archivo > Nueva Tarea y ejecutar ‘explorer.exe’.

Desplazase hasta la carpeta con la ayuda del comando CD y eliminar el archivo con el comando DEL. Si funcionó, entonces el archivo habrá desaparecido.

3. Con aplicaciones específicas como Unlocker.

Si ninguna de las opciones anteriores funcionó, tendrás que utilizar una herramienta especializada como Unlocker. Con un simple clic derecho Unlocker desbloquea archivos y carpetas que Windows no puede. Si el archivo no está siendo utilizado por algún proceso, el software puede renombrarlo, eliminarlo o moverlo.

También puedes utilizar otros programas como FileASSASIN, CHAOS ShredderClean Disk SecurityTotal CommanderEraser o East TEC Eraser.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *