Tipos de dominios en cPanel

Dominios apuntados, adicionales, subdominios y redirecciones.

http://img110.xooimage.com/files/f/3/d/dominios-cpanel1-4dfb731.png

Dominios apuntados o aparcados (parked domains).

Los dominios apuntados o aparcados permiten “apuntar” o “estacionar” nombres de dominios adicionales a una cuenta de alojamiento (sitio) existente. Un dominio aparcado apuntará al dominio principal de tu cuenta, de forma que los visitantes accederán al mismo contenido del dominio principal.

Un dominio apuntado se aloja en un mismo plan de alojamiento y muestra la misma información que el dominio principal. Habrá dos dominios (o más) con la misma información para sus visitas.

http://img110.xooimage.com/files/0/f/0/dominios_aparcados_2-4dfb745.jpg

No obstante, tendrán la posibilidad de mostrar el mismo contenido del sitio web principal o ser redireccionados, total o parcialmente, hacia otra localización web.

Los dominios que se utilicen como apuntados deben estar registrados con un registro válido antes de que puedan ser apuntados. Además, no van a funcionar hasta que estén configurados los DNS en la entidad administradora de dominios.

Antes de aparcar un dominio debes haber configurado ese dominio para que use los mismos servidores DNS que está usando el dominio principal. Por seguridad sólo se permite aparcar dominios que están ya configurados para usar los servidores DNS de la empresa de alojamiento.

Creación de dominios aparcados en VistaPanel: Videotutorial
Creación de dominios aparcados en cPanel: Videotutorial

Subdominios (subdomains).

Subdominios son direcciones URL creados para diferentes secciones de su sitio web. Es un nombre de dominio que está basado en el nombre de otro dominio. Utilizan el nombre de su dominio principal y un prefijo. Un ejemplo de un subdominio del dominio tudominio.com podría ser foros.tudominio.com

Esta característica resulta útil si se desea dividir una web en diferentes secciones.

http://img110.xooimage.com/files/4/5/1/subdominios-4dfb739.jpg

Las carpetas donde se aloja el contenido de los subdominios dependen del directorio de inicio de la cuenta. Las páginas web de un subdominio se alojarán en un subdirectorio o carpeta que tendrá el mismo nombre que el subdominio dentro de public_html.

Por ejemplo: http://foros.tudominio.com es lo mismo que http://www.tudominio.com/foros, y su contenido estará alojado en public_html/foros.

Algunos nombres de subdominios están reservados: mail, www, ftp, cpanel, whm, email, etc. Se puede utilizar cualquier nombre, excepto los mencionados.

Creación de subdominios en VistaPanel: Videotutorial
Creación de subdominios en cPanel: Videotutorial

Dominios adicionales (addon domains)

Un dominio adicional es un dominio secundario alojado en una cuenta de cpanel que permite tener en el mismo servidor dos o más páginas (sitios) diferentes.

Si el plan de alojamiento contratado permite alojar dominios adicionales, se podrán alojar otros dominios además del principal. Los visitantes los verán como totalmente independientes, aunque se gestionen desde el mismo Panel de Control, y consumirán recursos del plan de alojamiento.

http://img110.xooimage.com/files/f/0/f/dominios_adicionales_2-4dfb757.jpg

Los dominios adicionales se manejan como subdominios hablando en términos del servidor, pero con el mundo exterior son dominios separados. Los subdominios de los dominios adicionales dependen del directorio de inicio de su cuenta. Comparten los mismos recursos de la cuenta de alojamiento pero para sus visitas, funcionan como dominios independientes.

Al añadir un dominio adicional se crea una carpeta nueva en tu cuenta con el nombre del subdominio, que es donde hay que poner los ficheros del nuevo dominio creado. Digamos que es una cuenta dentro de otra cuenta, pero compartiendo el mismo panel de control.

Los dominios adicionales no tienen su propia cuenta de cPanel pero reflejan su propio contenido, es decir, poseen sus propias cuentas de correo, sus propias bases de datos, y su propio directorio web, ubicado en /public_html/eldominio/. No obstante, al ser un dominio adicional, todos los recursos de su plan de hosting son compartidos, cuentas de email, espacio en disco duro, ancho de banda, etc.

Limitación: Sobre un dominio adicional no es posible aparcar otros dominios aunque sí crear subdominios y redirecciones.

Antes de aparcar un dominio debes haber configurado ese dominio para que use los mismos servidores DNS que está usando el dominio principal. Por seguridad sólo se permite aparcar dominios que están ya configurados para usar los servidores DNS de la empresa de alojamiento.

Creación de dominios adicionales en VistaPanel: Videotutorial
Creación de dominios adicionales en cPanel: Videotutorial

Redirecciones (redirects).

La función de redirección permite hacer que una página web o una dirección específica redireccione automáticamente a otra y muestre los contenidos de ésta.

La dirección URL de origen, desde la que se produce, debe pertenecer o estar incluida en cualquiera de las categorías de dominios del sitio (apuntados, aparcados o subdominios). La URL de destino puede ser cualquiera: tanto una dirección dentro de alguno de los sitios alojados (URL interna) como una dirección externa al alojamiento (URL externa).

Se pueden crear la cantidad de redireacciones URL que se quiera, incluyendo redirecciones dentro del mismo sitio web o redirecciones a otros sitios web.

La utilidad más frecuente es hacer accesible una dirección o página web con un nombre largo mediante una dirección que tenga una URL más corta y más fácil de recordar.

Además de interna o externa a los sitios alojados, la redirección puede ser temporal o permanente.

En las redirecciones temporales, la página es enviada con el código de estado 302 al navegador. El código 302 indica al navegador no guardar esta redirección en sus datos almacenados en cache. Este es el tipo recomendado de redirección a menos que se esté absolutamente seguro de que nunca va a cambiar en el futuro.

Las redirecciones permanentes tienen un código de estado 301 y, al contrario que las temporales, se almacenan en el caché en la memoria del navegador. Las redirecciones 301 son permanentes lo que significa que la página ha sido movida y se solicita que cualquier motor de búsqueda o agente del usuario que llegue a la página actualice la dirección URL en su base de datos.

Creación de redirecciones en cPanel: Videotutorial.


Información sobre procedimientos de creación y gestión de dominios en cPanel:

http://docs.cpanel.net
http://tutorials.securesignup.net/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *