Manual de Victoria HDD [Parte 1]

Manual de funcionamiento de Victoria HDD. Herramienta de diagnóstico y reparación de discos duros. Introducción.

Victoria HDD es un programa clásico para diagnosticar y reparar discos duros. Se recurre a él en los casos en que el problema con el disco no se ha podido resolver con los medios del sistema operativo. Es totalmente gratuito y está disponible en Internet.

FUNCIONALIDAD

Recuperar archivos borrados no es un problema, hay docenas de utilidades para esto. Pero, ¿qué pasa si la unidad está dañada, tiene una descripción errónea de la geometría o el acceso a ella está cerrado con una contraseña en el nivel del controlador? Entonces la utilidad Victoria viene al rescate.

La aplicación está destinada principalmente a los especialistas para la reparación o recuperación de información de discos duros, aunque tiene una interfaz simple e intuitiva que puede ser útil para los usuarios normales.

El ámbito de dispositivos al que se puede aplicar es casi universal como herramienta de diagnóstico y reparación de todo tipo de unidades de almacenamiento (HDDs, flashdrives y también SSDs).

El programa permite:

  • Ver detalles sobre el disco duro, incluido el modelo, el tamaño del disco, las características y el tamaño total.
  • Lectura de datos SMART y suministro de información al usuario para corregir problemas y prevenir posibles errores.
  • Realizar un escaneo de superficie para detectar sectores defectuosos, errores de lectura, bloques defectuosos y otros daños físicos, que a menudo conducen a daños en el disco duro. Cada sector se marcará de acuerdo con su rendimiento. Permite detectar defectos emergentes al clasificar los bloques de datos leídos según su tiempo de acceso.
  • Prueba de velocidad del disco duro: lectura de datos y escritura en el disco. Como regla, esta función es útil no solo para medir el rendimiento del disco duro, sino también para detectar sus posibles defectos
  • Borrar, reasignar o restaurar los datos en las áreas donde se encontraron errores.
  • Borrado y destrucción segura e irrecuperable de la información mediante grabación cíclica y múltiple.
  • Control del nivel de ruido. Esta función permite cambiar la velocidad de rotación de los cabezales del disco duro, diseñado para reducir el ruido.
  • Establecer contraseñas maestras y de usuario (versión DOS).
  • Ajustar algunas configuraciones para usuarios avanzados desde la interfaz del programa.

VERSIONES

Dispone de dos versiones: para DOS y para Windows.

Victoria HDD para trabajar como disco de arranque (DOS)

Se utiliza cargándol el programa en un CD-ROM o una unidad flash USB de arranque. La versión de DOS puede funcionar directamente con el controlador de disco duro y tiene capacidades mucho mayores que la versión para Windows. Es útil cuando:

– No se puede arrancar el SO debido a bloques defectuosos.
– Si se ejecuta Victoria desde el mismo disco duro que tiene instalado el SO, entonces seguro se negará a reparar sectores defectuosos (bloques defectuosos).

Nota: Desafortunadamente, la versión para DOS (v3.5) está diseñada con la interface en ruso.

Victoria HDD para trabajar directamente en Windows

Es adecuada para todas las versiones de Windows, incluido Windows XP/7/8/10, y admite plataformas x32 y x64.

Esta versión permite diagnosticar y reparar los discos duros directamente en Windows, pero a menudo falla la reparación de los sectores defectuosos (remap) y la probabilidad de errores al trabajar con Victoria directamente “desde Windows” está presente, por lo que muchos usuarios experimentados y profesionales prefieren la anterior versión del programa. Esta dificultad se salva instalando la versión Windows del programa en un disco de arranque.

DESCARGAR Y LANZAR

La página oficial de los desarrolladores no da soporte al programa y no proporciona su descarga. Para ello hay que recurrir a páginas alternativas. Se pueden descargar las diferentes versiones del programa desde los siguientes enlaces:

v3.52 (para DOS*).
v4.46b (última oficial, Windows).
v4.47 (no oficial, Windows).

En Windows, la aplicación no necesita instalación. Una vez descargada, se extraen los ficheros en una carpeta y ejecutamos el programa como administrador.

UN POCO DE HISTORIA

Victoria HDD se concibió como un medio de diagnóstico avanzado de unidades (luego, discos duros, y ahora también SSD) y gestión de la configuración de su trabajo a través de comandos de bajo nivel. El programador bielorruso Sergei Kazansky lo desarrolló durante diez años y produjo el conjunto de utilidades para la recuperación de datos. Durante este tiempo, hubo muchas versiones comerciales de Victoria, varias versiones gratuitas y una no oficial, a las que prestaremos especial atención.

Inicialmente, Victoria era una utilidad de disco para MS-DOS, escrita en ensamblador. En 2006, se lanzó la versión 4.0 para Windows, que funciona con discos duros IDE y SATA a través de puertos de E/S, es decir, a bajo nivel. A partir de la versión 4.2, al agregar la capacidad de trabajar con discos a través de la API de Windows, se amplía las unidades disponibles a las interfaces USB, Flash, FireWire, SCSI, etc.

Pero el problema es que, sin entender las nuevas características del programa, algunos usuarios comenzaron a perder datos y discos completos en lugar de restaurarlos. Por ello, la última versión oficial 4.46b (en 2008) incorporó una “protección para tontos”. Existe la posibilidad de seleccionar la opción “sólo funciones no destructivas” (only non-destructive functions) en los parámetros de configuración.

Nota: A pesar de la ausencia prolongada de actualizaciones, la utilidad funciona con éxito con discos SSD modernos. Como herramienta universal, Victoria es la utilidad más versátil. Se puede aplicar a una unidad de disco de cualquier tipo (HDD, SSD, USB Flash) y con cualquier interfaz compatible con ATA. Por lo tanto, todo lo que se diga sobre el trabajo de Victoria con las unidades de disco duro también se aplica para las unidades de estado sólido, excepto en lo que se refiere a sus características de diseño. Está claro que para un SSD no tiene sentido mirar el tiempo de giro del eje o intentar controlar la velocidad de posicionamiento de los cabezales, ya que no tiene ni uno ni otro. Sin embargo, es posible probar e incluso restablecer un SSD con la ayuda de Victoria.

La última versión disponible es la 4.47. Esta versión fue realizada en 2013 por el programador ruso Oleg Shcherbakov a partir de la última, y ya antigua, compilación oficial de Victoria, la 4.46b, corrigió una serie de errores, se agregó soporte para la arquitectura de 64 bits y solucionó los problemas que tenía para trabajar con discos grandes, cuyo volumen fuera mayor de un terabyte.

En entradas posteriores revisaremos en profundidad el funcionamiento del programa TOMANDO COMO REFERENCIA LA VERSIÓN PARA WINDOWS.

Notas:
1. Toda la información se proporciona para su referencia. Hay que tener en cuenta que este programa realiza y gestiona operaciones de bajo nivel sobre dispositivos que almacenan datos e información, con los riesgos que ello supone. Cada cual es responsable de su uso y de los posibles daños. Para evitar cualquier error o daño accidental se recomienda realizar una copia de seguridad previa de su contenido. En la pestaña Setup del programa hay una opción para activar únicamente las “funciones no destructivas” para evitar el uso inadvertido de este tipo de acciones como, por ejemplo, ejecutar un escaneo en el modo borrar, que puede borrar todos los datos, o bloquear el registro de arranque MBR, que impediría la ejecución del sistema operativo en el siguiente arranque.
2. Victoria HDD sólo puede corregir los errores de naturaleza lógica (errores de sector lógico). No podrá resolver los problemas de naturaleza física (sector físicamente destruido).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *