Jul 28

Índice del Vecindario de Castilla de 1646, versión revisada de 2019

REVISIÓN DEL IÍNDICE PARA LOCALIZAR LAS POBLACIONES EN EL VECINDARIO DE LA CORONA DE CASTILLA DE 1646

LOS VECINDARIOS DE 1646

A lo largo del año de 1646 se ejecutaron en los reinos de Navarra, Valencia y Aragón y en el conjunto de la Corona de Castilla, unos vecindarios generales (mal llamados censos de población) destinados a cubrir y distribuir las necesidades financieras y militares de Felipe IV[1].

EL VECINDARIO GENERAL DEL REINO DE CASTILLA

En 1646 se ordena en cada población del reino de Castilla se realice un mero recuento de sus vecinos[2], con objeto de realizar un reparto de la manera más equitativa posible de un empréstito forzoso bajo la forma de compra de juros reales (deuda del reino), que conformará el Vecindario de las ciudades, villas y lugares de la Corona de Castilla de 1646[3].

El Archivo General de Simancas conserva entre sus fondos el censo realizado por la Corona de Castilla en 1646 cuya digitalización puede ser consultada por Internet a través del Portal de Archivos Españoles (PARES). Todos los documentos disponibles se encuentran en la sección Cámara de Castilla, Diversos, Legajo 23, Docs. 1-4 [4], bajo el epígrafe Vecindarios de varias villas y lugares de la Corona de Castilla. Este censo es bastante incompleto y considerado probablemente con pocas garantías de veracidad. Además, desgraciadamente, no son todas las poblaciones que se encuentran en la documentación disponible puesto que la cobertura del vecindario de la Corona de Castilla apenas si alcanza el 50% del territorio.
Continue reading

Jul 17

La Olmeda (Soria) en el Vecindario de la Corona de Castilla de 1646

La Olmeda (Soria) en el Vecindario de las ciudades, villas y lugares de la Corona de Castilla de 1646

EL VECINDARIO GENERAL DEL REINO DE CASTILLA

En 1646 se ordena en cada población del reino de Castilla se realice un mero recuento de sus vecinos, con objeto de realizar un reparto forzoso de juros reales, que conformará el Vecindario de las ciudades, villas y lugares de la Corona de Castilla de 1646.

La organización territorial de la Corona de Castilla en esa época estaba compuesta o distribuida entre las 18 ciudades con derecho a voto en Cortes y a su vez subdividido en partidos, recibiendo en algunos casos también el nombre de provincia.

Estas circunscripciones creadas a finales del siglo XVI, que reciben en ocasiones la denominación de provincias, carecian de cualquier valor jurídico o administrativo y tenían un caracter meramente fiscal, por lo que se debe evitar confundir este concepto de provincia con el actual,​ y no constituían en absoluto una división administrativa. La única verdadera división administrativa existente en aquel tiempo era la villa y el municipio.

En los territorios de la demarcación de la ciudad de Soria, en lo que podríamos llamar su intendencia o provincia, también llegaron las órdenes para formar su vencindario:
Continue reading

Jul 12

GenoPro. Software para la creación de árboles genealógicos

GenoPro. Software para la creación de árboles genealógicos

GenoPro® es el programa especializado para diseñar y dibujar árboles familiares y genogramas más popular en el mundo y para mi, sin duda, el mejor software de genealogía. Es un programa genealógico que ofrece una solución práctica a la creación de árboles familiares y genogramas.

El programa permite compilar datos genealógicos y mostrar una representación gráfica completa de tu árbol genealógico. Con GenoPro, puedes ver ancestros y descendientes al mismo tiempo, no estás limitado a únicamente gráficas de ancestros o descendientes directos.
Continue reading

Mar 22

La Olmeda (Soria) en el Catastro del Marques de la Ensenada: Respuestas generales.

La Olmeda (Soria) en 1752 según el Catastro del Marqués de la Ensenada. Transcripción de las Respuestas Generales

EL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA

En una entrada anterior se describían las referencias documentales de La Olmeda (Soria) que aludían a este pueblo a lo largo de su historia. En ella se hacía mención, como una de estas referencias, al llamado Catastro del Marqués de la Ensenada que se llevó a cabo de forma generalizada en todas sus fases entre 1749 y 1756. Tal como allí se indica, este catastro incluye, no sólo un censo de población sino de una detallada evaluación de la riqueza de los pueblos (conocer, registrar y evaluar los bienes, rentas y cargas de los que fuesen titulares sus moradores, debiendo quedar éstos también formalmente registrados, así como sus familias, criados y dependientes), con el objetivo de servir como base para elaborar y reformar el sistema de impuestos de la Corona de Castilla, aunque esta pretendida reforma no se llegaría a realizar.

Su contenido hace que este catastro sea un instrumento fundamental y fuente exhaustiva de información sobre la población y el territorio de los pueblos que pertenecían a la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII, en plena vigencia del Antiguo Régimen, mostrando una imagen amplia y fidedigna de la sociedad, sus actividades y los individuos que la integraban, así como el reparto de la riqueza.

Entre los años 1750 y 1754 todas las poblaciones de la Corona de Castilla o “las Castillas” fueron sometidas a un interrogatorio por autoridades delegadas gubernativas según un procedimiento catastral establecido.
Continue reading

Ene 26

Opciones del interface del programa Victoria SSD [Parte 5]: Configuración – Pestaña Setup

Opciones del interface del programa Victoria SSD [Parte 5]: Configuración – Pestaña Setup

La pestaña Setup del programa Victoria SSD está diseñada para establecer sus parámetros de configuración. Veamos de forma detallada.

Continue reading

Oct 29

La Olmeda (Soria). Referencias documentales.

La Olmeda (Soria). Referencias documentales.

REFERENCIAS DOCUMENTALES DE LA OLMEDA (SORIA)

Se muestra el contenido de todas las referencias al pueblo de La Olmeda existentes en las diferentes fuentes documentales, desde los primeros registros históricos existentes hasta la actualidad. Las principales fuentes históricas documentales son los censos de población y catastros elaborados en España con muy diversos fines. Estos registros sirven hoy para mostrar la evolución de la sociedad a lo largo del tiempo, la distribución de la población y sus características, su estado, ocupación y la riqueza de cada zona.

El volumen y nivel de complejidad de la información recogida por los censos ha variado a lo largo de los siglos desde la más simple a la más detallada, destacando en este aspecto el catastro del Marques de la Ensenada que se trata de una amplia evaluación de la riqueza de los pueblos, aunque en él figuren también datos de población, del que elaboraré entrada a parte para el caso de La Olmeda.

Este trabajo no tiene intención académica alguna, sino meramente descriptiva. El resultado de esta búsqueda documental desde el S. XVI hasta nuestros días es el siguiente:
Continue reading