Sep 20

Fernán González tiene los ojos tristes… (La Olmeda, la Gernika soriana)

Fernán González tiene los ojos tristes… (La Olmeda, la Guernika Soriana).
Antonio RUIZ VEGA (1990). Soria Semanal, 30 de octubre, págs.. 6-7.

Ojeando esa obra extraña e irregular que es el Nomenclátor de Manuel Blasco nos enteramos a veces de noticias curiosas, interesantes las más de las veces. Así leemos que, en el poblado de La Olmeda, hoy pedanía del Burgo de Osma, por los años en los que Blasco escribe (hacia 1880) todavía se conservaba una casona donde se reunían desde tiempo inmemorial (“desde la época de Fernán González” dice Blasco) los concejos de San Esteban, Osma y Gormaz. Noticia que ya por si sola merecía una visita pues La Olmeda es un núcleo de población minúsculo y aparentemente no existía justificación alguna para que este lugarejo alcanzara tanta preeminencia.

Así comenza el articulista y escritor soriano Antonio Ruiz Vega su relato ‘Fernán González tiene los ojos tristes… (La Olmeda, la Guernika Soriana)‘, publicado el 30 de octubre de 1990 en la revista, ya extinta, Soria Semanal.

La respuesta o explicación a la paradoja expuesta por el autor se encuentra en su magnífico artículo etnográfico sobre la localidad soriana de La Olmeda que a continuación se transcribe. Este articulo sólo está disponible, y se puede consultar, en la Hemeroteca Histórica de la Biblioteca Municipal de Soria, a cuyo personal agradezco su disponiibilidad y ayuda.

El contenido de este artículo me dará pié en posteriores antradas a ampliar, clarificar y, en algún caso, a desvirturar el contenido de su relato.
Continue reading

Sep 05

Condiciones para volar drones en España de forma recreativa

Condiciones para volar drones en España de forma recreativa.

El sector de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto (RPA, por sus siglas en inglés “Remotely Piloted Aircraft”), los llamados drones, ha sido objeto de un gran crecimiento en los últimos años. En España se ha aprobado recientemiente un nuevo marco jurídico que permita el desarrollo de este nuevo sector en condiciones de seguridad.

Se ha aprobado una nueva regulación para las operaciones con drones que establece las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de este tipo de aeronaves, así como los requisitos de formación para su pilotaje. También contiene las medidas relativas al uso recreativo, esto es, no profesional, estableciendo una serie de limitaciones destinadas a garantizar la seguridad del espacio aéreo y la seguridad de los  ciudadanos.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se encarga de la regulación de operaciones con drones de hasta 150 kg. Toda la información se puede encontrar en su web.

Continue reading

Ago 22

Solución al código de Error 0x80004005 al copiar archivos

Solución al código de Error 0x80004005 al copiar o mover archivos entre dos dispositivos de almacenamiento en Windows: Eliminación de archivos que no se pueden/dejan borrar

El código de Error 0x80004005 no especifica concretamente el tipo de error producido (‘Error no especificado’) y puede significar una amplia gama de cosas. Se asocia comunmente con la corrupción de archivos o datos. Generalmente aparece en un escenario en el que el usuario no puede acceder a archivos, carpetas compartidas, unidades, máquinas virtuales y también cuando las actualizaciones de Windows no se instalan. La solución de este problema depende de dónde y cómo se origina el mensaje de error y, dado que el error no indica específicamente cuál es el problema real, incluso en Microsoft Books lo define como “Error no especificado”.

Aquí vamos a hacer referencia al caso habitual y poco referenciado de cuando el mensaje de error aparece al intentar transferir archivos o carpetas de un lugar o un dispositivo de almacenamiento a otro porque alguno de los archivos que se pretende transferir está dañado.
Continue reading

Ago 18

Opciones del interface del programa Victoria SSD [Parte 1]: Modo API y pestaña Standard

Opciones del interface del programa Victoria SSD [Parte 1]: Modo API y pestaña Standard

Como ampliación al Manual de Victoria HDD de caracter operativo que he publicado en tres partes anteriormente, os traigo ahora un manual de las opciones disponibles en la interface de Victoria SSD (la nueva y mejorada versión de Victoria HDD), de carácter más descriptivo. Por supuesto, también es válido para Victoria HDD.
Continue reading

Ago 18

Victoria SSD: La nueva versión mejorada de Victoria HDD

Victoria SSD: La nueva versión mejorada de Victoria HDD”.

En julio de 2018, después de un receso de 8 años, se ha renovado el proyecto “Victoria”: un programa gratuito diseñado para evaluar el rendimiento, las pruebas y la reparación menor de discos duros (HDD), SSD, unidades de CD/DVD y tarjetas de memoria. Se trata de una actualización lárgamente esperada de Sergey Kazanski, autor original del proyecto y desarrollador del programa Victoria, que asegura que mantendrá su desarrollo.

Continue reading

Ago 15

Editor Gutenberg y sus plugins imprescindibles

GUTENBERG

Gutenberg, el nuevo editor de bloques de WordPress, es una nueva forma de construir publicaciones con WordPress. En lugar de confiar en los plugins de creación de páginas, shortcodes y similares, WordPress está llevando la edición basada en bloques al editor central. El editor Gutenberg usa bloques para crear todo tipo de contenido, reemplazando una media docena de formas inconsistentes de personalizar WordPress, alineándolo con los estándares de codificación modernos y con las iniciativas de web abierta.

Gutenberg es más que un editor. Aunque el editor es donde está el enfoque ahora mismo, el proyecto impactará definitivamente en toda la experiencia de publicación, incluida la personalización.
Continue reading

Jul 13

Acceso compartido a unidades: solución al ‘Error al enumerar objetos en el contenedor. Se ha denegado el acceso’

Permisos de acceso a unidades de almacenamiento compartidas: Solución al mensaje de error “Error al enumerar objetos en el contenedor. Se ha denegado el acceso”.

¿Has intentado dar permisos para compartir un disco duro o una unidad de almacenamiento exterana y no lo has logrado? ¿Después de muchas pruebas sólo has conseguido que Windows te muestre una ventana de “error al aplicar seguridad” con el mensaje ‘Error al enumerar objetos en el contenedor. Se ha denegado el acceso’?

Aquí te muestro un procedimiento para solucionar este problema y compartir tus unidades externas.
Continue reading